lunes, agosto 27, 2007

Volviendo al tema de los músicos callejeros, pero fuera del mundo de los sueños: el otro día estaba en una terraza con mi amigo C9 y tuvimos que dejar de hablar mientras tocaba un acordeonista justo a nuestro lado. Pablo dijo: "esto es una agresión. Debería pedir permiso, preguntar si nos molesta antes de ponerse a tocar. Es como si nos tirase encima un vaso de agua: eso sería una agresión al sentido del tacto. Te molesta. Lo que hace este hombre va dirigido al oído, pero es lo mismo".
Puede ser una reflexión un poco a lo bruto, pero la idea está clara y la exposición es impecable (mi olfato me dice que sólo faltarían Les Luthiers para añadir que el soniquete que tocaba el hombre era además una agresión al sentido del gusto).

viernes, agosto 24, 2007

En lo alto de una estantería, al fondo de la destartalada oficina que hace las veces de cuartel general de primerospasitos en el centro de Palma, hay un pequeño bote de color ámbar con una etiqueta descolorida y unos garabatos escritos a mano. Ese botellín vacío nos ha acompañado en varias mudanzas, y lleva con nosotros prácticamente desde que empezamos nuestra trayectoria profesional. Aquellos primeros años, entre 1997 y 1998, donde desafiando al sentido común programábamos en la sala Sonotone a artistas a los que admirábamos, con los que perdíamos dinero pero ganábamos en orgullo y en satisfacción personal: la lista es larguísima, pero muchos ataréis cabos si digo que Howe Gelb fue uno de ellos.
En abril del 98 contratamos a otro de esos ídolos de juventud, Sonic Boom. Estuvo unos días con nosotros, y en una de esas veladas en el mítico bar Can Toni -cuando la Costa de Santa Creu era el centro del universo-, hablamos de música durante horas. Hablamos de los Stooges, de la Velvet, de psicodelia y, cómo no, de Spacemen 3. Cuando le dije que yo había sido muy fan de su grupo, que me sabía de memoria hasta el último surco del "Playing with fire", Peter me dijo: Creo que te va a gustar guardar esto, y me dio ese botecito del que hablaba al principio.
En la etiqueta, cuyo membrete remite al Hospital of St. Cross (¡Sta. Creu!) de Rugby, pone: "Methadone mixture - sugar free"; y más abajo, escrito a mano: "28+29 April, P. Kember".

martes, agosto 21, 2007

Yo no suelo recordar mis sueños, pero en el de anoche, sentado en la mesa de al lado en una terraza mientras un cantautor aburrido cantaba sus canciones, un músico inmigrante (de los de acordeón y amplificador en carrito de la compra) hablaba con su compañero. Nada tiene demasiado sentido, pero siempre hay un sentido latente. Al fin y al cabo era un sueño.
El músico le decía algo así a su amigo:
- Hace treinta o cuarenta años, en este país, un cantautor callejero era respetado por cumplir una función social, de denuncia y de protesta contra una injusticia flagrante que afectaba a toda la población por igual. Hoy es una figura obsoleta, un anacronismo que trata de hacerse oir por encima de las conversaciones más o menos banales, con la vana esperanza de llegar algún día a hacerse un hueco en una industria más obsoleta todavía, y abandonar las calles para que las ocupe gente como nosotros.

viernes, agosto 17, 2007

El ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Interior han hecho la primera cagada de la legislatura y se han cargado el festival Pitch de música electrónica. Los mallorquines se quedan sin ver a Richie Hawtin ni a Violadores del Verso. Empezamos bien, y lo peor es que empezamos exactamente igual que con el equipo de gobierno anterior, y así les fue.
Un amigo madrileño me escribía ayer en un email: "La verdad es que lo de Mallorca y los festivales tiene telita".
A continuación, un extracto de mi artículo de hoy en El Mundo - El Día de Baleares:

La decisión del Ayuntamiento es absolutamente injustificable y extremadamente irresponsable, sobre todo, por su cercanía a la fecha del evento: no se puede cortar de raíz la celebración de un espectáculo de estas características a dos días de su inicio, y menos aún basándose en fundamentos tan peregrinos como que se infringen algunas ordenanzas municipales o en un informe incongruente de una funcionaria de la Conselleria de Interior. Obviamente el Pitch, como cualquier festival, es un acto único, ajeno a las ordenanzas habituales, y que necesita un trato especial debido a su carácter excepcional. Esto funciona así, y si no querían hacer el festival por temor a las lógicas reacciones de los vecinos, han tenido dos meses para decirlo. Los horarios, los ruidos y la adaptación a las ordenanzas se pueden y se deben hablar y consensuar con los organizadores, los intereses de los vecinos y de los asistentes al festival deben tratar de conciliarse poniendo en la balanza el interés común de la mayoría; pero impedir la celebración del festival a tan sólo dos días de su comienzo es una gran metedura de pata, lo miren por donde lo miren.

Es triste reconocer que esta lamentable actuación municipal recuerda demasiado al aún más lamentable debut de Catalina Cirer en el tema de la música en directo, cuando amputó el horario del festival Isladencanta el mismo día de su apertura de puertas, cargándose de paso un proyecto de festival ejemplar que trataba de renacer de los errores del pasado bajo una nueva dirección. Cirer mató al Isladencanta, y desde entonces los artistas de renombre vienen con cuentagotas. Ahora parece que el equipo de Aina Calvo (parece que nadie ha dado aún la cara para asumir la responsabilidad, así que en ella debe caer ahora mismo esta queja) hace lo mismo con el Pitch, en un gesto de cobardía y cortedad de miras que no augura nada bueno para lo que nos queda de legislatura. Empezamos mal, muy mal.

Con decisiones como ésta -que equiparan a consistorios de distinto color político pero idéntico proceder-, queda claro que los políticos de Palma no quieren festivales en su ciudad. ¿Querrán por lo menos poner algo de su parte para que la música en directo no muera en la ciudad, o eso también depende de que se cumplan unas ordenanzas municipales que han convertido a Palma en una de las capitales de provincia más aburridas del estado? Y una última precisión, ya que queda casi un año y pueden meditarlo, ¿harán lo mismo con la Feria de Abril?

jueves, agosto 16, 2007

Estuve en el Felipop viendo a La Búsqueda y disfrutando como un enano de unos Woodentops magníficos, aunque lo mejor de todo fue la pinchada posterior en mitad del bosque.
Luego en Gijón, comiendo fabada, churrasco, pastel de cabracho y un marmitako casero riquísimo, y viendo a Fela Borbone, a Goran Bregovic y a Tony Allen (este último, aburridísimo). Ahora en Madrid, y esta tarde y mañana en Palma para luego regresar a Madrid. Así que disculpen que no actualice quienes se aburran trabajando en agosto. Para entretenerles el ocio estival, cuelgo por fin unos videos del acústico de Jonston en el stand de Myspace en el Primavera Sound.

Jonston

Add to My Profile | More Videos

Jonston

Add to My Profile | More Videos

Jonston

Add to My Profile | More Videos

jueves, agosto 09, 2007

Mañana tocaré con Jonston en el Felipop, en Limodre (A Coruña). Si la carretera lo permite y llegamos a tiempo, abriremos un cartel excelente junto a Big City, La Búsqueda y The Woodentops (¡siguen vivos!), y tocaremos entre otras esta cancioncilla que subieron a la red los amigos de Muzikalia:

martes, agosto 07, 2007

Fui al camerino de Bright Eyes y me abrió la puerta Janet Weiss. Sabía que había colaborado en Cassadaga, pero no que estaba girando con el supergrupo de directo de Conor Oberst.
El de Benicàssim era el último concierto de la gira internacional del grupo, y la complicidad entre Conor y Janet fue evidente durante toda la actuación, finalizando en un espectacular beso entre ambos al principio de la última canción. Curiosamente, tan sólo el tantas veces denostado NME se ha hecho eco de la presencia de la ex batería de Sleater-Kinney en aquel concierto tan especial, que a sólo dos semanas de distancia ya parece que sucedió hace siglos.