Hoy ha salido publicado en el periódico un artículo mío sobre Joe Crepúsculo. No estoy muy de acuerdo con el modo en que se ha editado (recortado, o sea), aunque tampoco me quejo: bastante es que se pueda hablar de artistas así en un periódico de tirada nacional. Si los demás hicieran lo mismo, a lo mejor vivíamos una nueva movida y dejaba la gente de mirar hacia atrás con nostalgia.
En fin, el caso es que la dictadura del espacio limitado dejó fuera, por ejemplo, este parrafito: En los discos de Joe Crepúsculo, la música simple y directa convive con referencias eruditas a San Agustín o Fray Luis de Granada (“soy consciente de que debe dar bastante rabia, sobre todo ese rollo deontológico que hay en este disco, como dando consejos sobre lo que hay que hacer”), que junto a una imaginería de cuchillos, tatuajes y dioses que bajan al acantilado lo sitúa estéticamente más cerca del heavy metal que del pop sencillo, casero y aparentemente ingenuo que practica. El resto es más o menos lo que podéis leer en el link que he puesto más arriba.
No es porque yo no me aplique personalmente en ajustarlo al máximo a las medidas exigidas. Como el espacio era poco, también habían quedado fuera previamente cosas como éstas:
"Recuerdo en los 90, que te comprabas un disco y lo oías la primera vez y no te molaba, pero luego lo oías otra; muchos de los discos que más nos molan eran de ese rollo, que lo oías la tercera vez y te acababa gustando. Todo eso se pierde ahora con internet".
Has dicho alguna vez que los grupos se financian con los conciertos. ¿Un artista como tú puede vivir de la música?
“Yo lo que estoy haciendo con la música es perder dinero. Producciones Doradas es una cooperativa, y cada grupo se paga sus cosas. Yo he estado currando siempre, hasta esta semana, el jueves fue mi último día de curro después de cinco o seis años en la empresa, y ahora voy a vivir del paro”.
¿Eres entonces otra víctima de la crisis?
“Más o menos: víctima de la crisis y de que estaba ya hasta los cojones, y nunca había cobrado el paro. Me sienta muy bien esto de levantarme tarde y comprar el periódico, es algo que no he hecho jamás”.
¿Qué pasaría si de repente empezaras a ganar dinero con la música?
“Pues bienvenido será, ¿no? Ahora tengo más conciertos, que me van a ayudar. Otra cosa será recobrar la pasta que me he gastado en los discos, que no lo creo. Quien está en la música lo que hace es perder dinero, luego tienes un poco de pasta y te compras ese piano que has visto... Ganar no creo, siempre necesitas algo externo, creo yo”.
Pero si por lo que fuera ganaras dinero con la música, ¿crees que afectaría de alguna manera a la música que haces?
“Yo creo que sí. Para este disco por ejemplo me ha ayudado mucho mi curro: mi curro era muy monótono, estaba ocho horas digitalizando documentos en bibliotecas y archivos antiguos. Entonces lo que hacía durante esas ocho horas era pensar en la música: me llevaba las canciones en mp3, las escuchaba y tenía esas ocho horas para pensar; luego llegaba a casa y me ponía a hacer todo lo que había pensado. Ahora que estoy en el paro ya me asusta un poco qué es lo que voy a hacer, a ver si no se va a pudrir todo este sistema. Si algún día me llego a ganar la vida con la música igual me cambia el dinamismo, no lo sé. Pero si llega tampoco le voy a decir que no por idealismo, la verdad. A todo el mundo le gusta ganarse la vida con algo que te llene”.
¿Entonces grabas en casa porque no tienes medios o es una opción voluntaria?
“Si pudiera tener una casa grande con un estudio sí me molaría, pero lo que me mola es grabar en casa: levantarte un domingo con un café y ponerte a hacer música, o incluso cuando venía del curro, me hacía un café y me ponía a hacer música. Me parece bonito”.
La portada del disco es de Gonzalo Rueda (un pintor de la galería Ferran Cano). ¿Cuál es tu relación con él? ¿Por qué lo escogiste?
“Tocaba la batería en Joder Around, un grupo de Barcelona que eran diez años más grandes que nosotros y fue como nuestra referencia total. Vicente, el cantante de Tarántula, era el cantante de Joder Around. Cuando Joder Around se deshizo Vicente vino a tocar con nosotros y hemos seguido en contacto con esta gente y somos colegas. Cuando le dije a Gonzalo que estaba con el nuevo disco me propuso hacer la portada y yo me quedé flipado porque me molan mogollón sus cuadros”.
De hecho, el palíndromo del título del disco es algo que le pega bastante a él también.
“El palíndromo ya lo tenía escogido como título, y él me dio la idea de poner las letras así como en círculo, que queda como un rollo que si te metes ya no sales. A él le moló mucho lo de que fuera un palíndromo, porque le encanta, lo pone mucho en sus cuadros. Además creo que es un disco que tiene mucho de eso: las espadas, cuchillos, canciones medievales”.
¿En qué consiste exactamente Producciones Doradas? ¿Dices que es como una cooperativa de grupos?
“La forma de trabajar con los grupos es que a la hora de sacar los discos cada grupo se paga su edición física. Esto lo lleva Dani de Tarántula ahora. Yo lo hice también pero ya salí hace tiempo. Luego hay proyectos que lleva Dani, como la Doropaedia y tal, que está ahí más metido él. Creo que no me estoy explicando muy bien (risas)”.
La comunidad de Producciones Doradas se asimila un poco a la Austrohúngaro, el colectivo formado por los miembros de Astrud y sus grupos paralelos. ¿os sentís identificados de alguna manera con ellos, tenéis algún tipo de relación?
“Los conozco de algún mail o alguna cosa. A veces nos comparan y tal, pero no sé. Sí, es posible. Lo que pasa es que Austrohúngaro... Sí, también son unos cuantos grupos y tal. A mí me molan los Hidrogenesse estos. El último disco, “Animalitos”, me moló bastante. Pero no, no tenemos mucho contacto. Pero sí es posible que la forma de hacer las cosas sea bastante similar”.
Los discos de Producciones Doradas se pueden descargar gratis y se regalan en los conciertos. ¿Cómo subsiste el sello?
“Claro, es que el sello subsiste por sí mismo porque no hace ningún gasto para los discos, así que va tirando como una plataforma que te permite que tú puedas sacar algo mediante Producciones Doradas”.
¿En qué punto se encuentra ahora Tarántula, tu otro grupo?
“Tenemos diez bases grabadas, nos quedan seis por grabar, y en cuanto lo grabemos... Lo que pasa es que tenemos que encontrar días para grabar. Hemos cancelado mogollón de ensayos. Pero nada, la semana que viene nos ponemos a ensayar para grabar y la cosa sería... Lo que pasa es que siempre estamos dando fechas y siempre se acaba retrasando, pero queremos que salga para enero o febrero y buscar ya fechas de presentación. Es un disco que va a quedar muy guapo, las canciones son muy chulas. Cambian un poco respecto al primer disco, ahora Vicente las canta todas, hay medios tiempos y hay canciones cañeras. Es distinto. Hay más influencias de Camilo Sesto, o de punkie así vasco”.