viernes, diciembre 25, 2009

Ahora sí, se acaba el año de verdad.
¿Miramos atrás? Pues para mí 2009 ha sido el de las grabaciones trascendentales, lo que en realidad supone que debo mirar hacia adelante, esperando que salgan a la luz pública en este año que comienza.
Sin comerlo ni beberlo, diría que sin merecerlo, me he visto implicado en las grabaciones de tres discos que me parecen tan y tan buenos que aún no acabo de creerme que yo tenga algo que ver con ellos.




En febrero y en octubre estuve en Córdoba supervisando las sesiones de grabación del disco de Howe Gelb & A Band of Gypsies: estar al lado de Howe, Fernando, Raimundo, Lin, Añil, Panky y los demás ha sido un honor y una oportunidad única de asistir en tiempo real a la magia de un momento histórico.






En abril viajé al Goierri guipuzcoano para grabar el próximo disco de Single, que va a ser un paso de gigante para un grupo que ya de entrada jugaba en otra liga. Pero es que este nuevo disco va a ser mucho, pero mucho.


Y en diciembre nos bajamos con Jonston al Puerto de Santa María para grabar en el estudio de Paco Loco un disco tan bueno que no puedo parar de escucharlo desde hace tres días, cuando me llegó por fin la mezcla final a la que pertenece el adelanto que ya puedes escuchar un poco más abajo.



<a href="http://jonston.bandcamp.com/album/taller-de-memoria">Despierte Comandante Cousteau by Jonston</a>

No sé si estos tres discos serán tan importantes en 2010 como me parece a mí que tienen que serlo, pero desde luego que para mí 2009 es un año marcado por estas tres grabaciones.
Esto sí es orgullo y satisfacción, y no los discursitos del rey.

jueves, diciembre 17, 2009

Esta mañana he entrado en el myspace de Gran Aparato Eléctrico. Hay una nueva y preciosa versión del "Strange" de Galaxie 500. Mientras la escuchaba, he querido dejar un mensaje para decir que me estaba gustando mucho... y la magnífica usabilidad de Myspace ha cambiado de página y se ha parado la música.
Ésa ha sido la primera vez que me he preguntado hoy algo que llevo tiempo pensando: ¿por qué sigue la gente usando Myspace?
Luego, ya que estaba ahí, he decidido mirar el buzón para ver si había algún mensaje: como viene siendo habitual en tiempos recientes, el buzón del Myspace está colapsado por invitaciones a eventos varios en ciudades que no visito y organizados, las más de las veces, por gente que no conozco.
Ésta ha sido, en el breve plazo de diez minutos, la segunda vez que me he preguntado por qué sigue la gente usando Myspace.
¿Para socializar? Ni de coña: en Facebook la interacción es muchísimo más fluida, y el diseño homogéneo hace que las páginas no tarden eones en cargar.
¿Para subir música? Ni hablar: Bandcamp es muchísimo mejor en este sentido, suena como un cañón, permite las descargas (gratuitas o no) con una sencillez y una facilidad que se agradecen mucho, y además permite incrustar canciones en blogs como éste. Ahí van un par de ejemplos.

<a href="http://cohete.bandcamp.com/track/matrimonio">Matrimonio by Cohete</a>


<a href="http://marzipanman.bandcamp.com/track/pine-box-rock">Pine Box Rock by The Marzipan Man</a>


<a href="http://jonston.bandcamp.com/track/01">01 by Jonston</a>

jueves, diciembre 03, 2009

Creo que hace un par de años que toqué con Jonston, más o menos por estas fechas, en La Casa Encendida. Era un concierto acústico, matinal. Curiosamente, la semana que viene tengo otro concierto por el estilo, pero en Elche y con Single.
Ahora, un amigo que vino a grabarnos acaba de subir aquel concierto de Jonston a youtube, así que os dejo aquí un par de videos. Qué bien lo pasamos, la verdad.




miércoles, diciembre 02, 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloguers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Este texto se publica en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.