lunes, julio 30, 2007

Cuando salió en las noticias de la Sexta hubo gente que me lo comentó: un reportaje de muy mal gusto sobre el FIB, centrado de manera tendenciosa y escandalosamente sensacionalista en la presencia (obvia, como en tantos otros ámbitos de la sociedad) de las drogas en el entorno del festival.
Pero no había visto el citado reportaje hasta hoy, cuando me han pasado el link al blog de otro periodista al que le intuyo más ganas de protagonismo que de mantener una visión objetiva. Pues ya lo he visto, y me parece lamentable que un medio generalista caiga en ese populismo barato y en la demagogia de sacar de contexto lo más morboso para darle carnaza a su limitada audiencia. Se habla de la droga en el FIB, vale. Pero ¿sólo de eso? ¿Por qué no se habla también de la música, del carácter internacional del evento, o de que en trece años no han habido incidentes dignos de mención aunque se junten cada año más de cuarenta mil personas? ¿No será que se iba ya a hacer el repotaje con la idea preconcebida de enfocar la noticia desde ese punto de vista distorsionado y tendencioso? ¿Cuál era la noticia: que la gente toma drogas? ¿No toma drogas un alto porcentaje de los empleados de la Sexta? Lamentable, de verdad.
Casi igual de triste es que un "periodista" se haga eco de temas polémicos desde un blog alojado en otro medio generalista sin contrastar la información, con la única intención, supongo, de llamar la atención. En este sentido, pienso que el titular y sobre todo la primera frase del artículo del bloguista no demuestran más que irresponsabilidad, ligereza y afán de protagonismo.
Pues eso, que con este tipo de periodismo no vamos a ningún lado. Estas cosas se pueden y se deben criticar, pero por favor, con rigor y buscando en lo posible la objetividad. Dejemos otros enfoques para otros tipos de "periodismo".

jueves, julio 26, 2007

Se acabó el FIB, lo que no quiere decir que uno esté ya tranquilo (eso, en septiembre). Así que haré un repaso rápido a lo que más me gustó o lo primero que me viene a la cabeza así, a bote pronto:

- Amy Winehouse: le tenía muchísimas ganas, y no me decepcionó nada, al contrario. Para mí el mejor concierto del festival, y si me apuras, el mejor en años.
- Dinosaur Jr: el jueves al mediodía en su ensayo con público en el Auditori de Castelló (donde el Tanned Tin de hace dos años), y el viernes en el Verde. Brutales.
- Jonston: tocamos bien y estuvimos comodísimos en el Verde, ¡a partir de ahora sólo quiero tocar en escenarios grandes!
- Herman Dune: cuando subí a verles al FIB Club tenían la carpa patas arriba, triunfando ante un público entregado.
- Gerardo Cartón subiendo a bailar en el concierto de Devo (su explicación de cómo lo hizo es uno de mis momentos preferidos del festival), y Gerardo de nuevo, repartiendo sonrisas y carcajadas por el backstage. ¡Que le den un programa de televisión, ya!
- Pepa Charro, cada vez más diva, más guapa y más divertida.
- Os Mutantes: el concierto tuvo altibajos y al final la impresión es decepcionante, pero conociendo las circunstancias en las que tuvieron que salir a actuar y viendo cómo se sobrepusieron y lo dieron todo, me quito el sombrero. Además, acabaron tocando el cielo con Minha Menina. ¡Y Sérgio Dias me dio un abrazo!
- Araceli Segura, al acabar el concierto de Astrud, paseando la langosta disecada que llevó al concierto de B-52's.
- los pitidos del público en el Escenario Verde cuando me tocaba dar malas noticias: a los fans de Klaxons cuando les dije (en off) que se cambiaba su horario por el de Whomadewho (que a la postre triunfaron); y a los de Albert Hammond Jr (ya de cuerpo presente, a las bravas) explicando la situación después del apagón.
- Camera Obscura tocando con el teclista de Mirafiori y las percusiones de Os Mutantes.
- Dan Le Sac y Scroobius Pip, encantadores, asegurando que me envían una copia del single de Thou Shalt Always Kill.
- El fin de fiesta de cada domingo, con el sol bien alto ya, cerrando bares con medio Grupo Salvaje y llamando a uno de mis mejores amigos -toda una tradición de la mañana del lunes del FIB- junto al cantante de The Bankers.

Y mil cosas más, claro, que ahora mismo no recuerdo.
A ver si este verano me aplico y encuentro huecos para escribir un poco más. Que pasen ustedes unas buenas vacaciones.

miércoles, julio 18, 2007

Una vez contratados los artistas y diseñado el cartel, el trabajo de contratación en un festival consiste básicamente en discusiones interminables con gente muy nerviosa y bastante arrogante, que no escucha y no atiende a razones. Y tengo comprobado que cuanto más tranquilo estás, si no les contestas lo que quieren oir, más nerviosos se ponen. Si no entras al trapo puede ser muy divertido.
Mañana empieza el festival (antes de lo que muchos creen, con el concierto secreto de las 13h).

miércoles, julio 11, 2007

Estoy vivo, por si a alguien le preocupa. Es sólo que el FIB me ha engullido. Pero esta mañana en la radio, cuando avisaban de la situación del tráfico, han dicho que hay retenciones en los lugares habituales (Coslada, Collserola, Bormujos)... y también en la Nacional 340 a la altura de Benicàssim. Queda una semana.