lunes, julio 30, 2007

Cuando salió en las noticias de la Sexta hubo gente que me lo comentó: un reportaje de muy mal gusto sobre el FIB, centrado de manera tendenciosa y escandalosamente sensacionalista en la presencia (obvia, como en tantos otros ámbitos de la sociedad) de las drogas en el entorno del festival.
Pero no había visto el citado reportaje hasta hoy, cuando me han pasado el link al blog de otro periodista al que le intuyo más ganas de protagonismo que de mantener una visión objetiva. Pues ya lo he visto, y me parece lamentable que un medio generalista caiga en ese populismo barato y en la demagogia de sacar de contexto lo más morboso para darle carnaza a su limitada audiencia. Se habla de la droga en el FIB, vale. Pero ¿sólo de eso? ¿Por qué no se habla también de la música, del carácter internacional del evento, o de que en trece años no han habido incidentes dignos de mención aunque se junten cada año más de cuarenta mil personas? ¿No será que se iba ya a hacer el repotaje con la idea preconcebida de enfocar la noticia desde ese punto de vista distorsionado y tendencioso? ¿Cuál era la noticia: que la gente toma drogas? ¿No toma drogas un alto porcentaje de los empleados de la Sexta? Lamentable, de verdad.
Casi igual de triste es que un "periodista" se haga eco de temas polémicos desde un blog alojado en otro medio generalista sin contrastar la información, con la única intención, supongo, de llamar la atención. En este sentido, pienso que el titular y sobre todo la primera frase del artículo del bloguista no demuestran más que irresponsabilidad, ligereza y afán de protagonismo.
Pues eso, que con este tipo de periodismo no vamos a ningún lado. Estas cosas se pueden y se deben criticar, pero por favor, con rigor y buscando en lo posible la objetividad. Dejemos otros enfoques para otros tipos de "periodismo".

22 Comments:

At 21:30, Anonymous Anónimo said...

Joan, certament aquest Quico Alcedo és una mica capdefaba. Si tens temps, encara que esper que l'inverteixis en qualque cosa més productiva, pots mirar-te el comentaris que deixa la gent a n'aquell blog. A cada post queda en evidència. És trist que ElMundo tingui com a únic espai musical aquestes quatre notícies mal arreplegades per un copy-paste-man.

 
At 21:50, Blogger Manuel Pinazo said...

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Como habrás visto en los comentarios del blog al que citas así como en varios foros en los que se comenta la noticia, la mayoría de respuestas han reprendido la actitud irresponsable y demagógica de la noticia.

Que hagan un reportaje de investigación en los camerinos de cualquier televisión española, en la trastienda de cualquier mitin político o en los seminarios evengélicos. Con el pelo rubio saldría más de uno con ver el resultado :-)

 
At 23:07, Anonymous Anónimo said...

Si has dedicado parte de tus informativos a informar sobre el festival, entrevistar grupos, etc.. te puedes permitir en un momento dado sacar algo como "la otra cara del fib", pero es evidente que no se informa de nada (posiblemente porque no conozcan a ningun grupo de los que toca, ni tengan idea del calado internacional del festival) salvo de lo mas sensacionalista... de coña...

 
At 13:52, Blogger Tolo Oliver said...

Joan, no pasis pena, tot els que som FIBERS esteim tranquils... Hi ha de tot, com dius tu a droga per tot arreu i aquest es el problema real..

 
At 13:58, Blogger joan said...

no, si jo no pas cap pena! més aviat me fa pena que gent que es fan dir periodistes caiguin en aquesta manca de rigor, que és una altra cosa ben diferent.

 
At 17:35, Anonymous Anónimo said...

Estic totalment d'acord amb el que dius sobre la notícia de LaSexta, pero 'convidar a anar-se'n' als periodistes tampoc em sembla una resposta correcte.
t'agradaran més o menys les informacions i pots estar totalment en contra del que diuen, però d'entrada crec que expulsar un mitjà no diu molt a favor d'un festival o qualsevol altre esdeveniment, partit o institució.

en qualsevol cas, la notícia de laSexta és amarillisme pur i dur.

 
At 17:46, Blogger joan said...

hi ha una diferéncia, potser subtil però al mateix temps enorme, abismal, entre "convidar a anar-se'n" i "expulsar", tot i que els empris com a sinònims al teu comentari.
en aquest cas em consta -per molt que alguns vulguin deixar caure el contrari interessadament- que no es va expulsar ningú. sí es va dir, és clar, que per fer aquest tipus de periodisme millor que no hi vagin.
per altra banda, i també òbviament, un festival amb capital privat no és comparable a un partit o a una institució.
de cap manera.

 
At 17:48, Blogger Carolina Pataleta said...

No estés afligido, querido Joan. Aquí te dejo un enlace a un video mucho mejor:

http://myspacetv.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=10230509

Ocurren cosas mucho mas interesantes en los festivales. Está claro.

 
At 11:25, Anonymous Anónimo said...

Estimado Joan,

Independientemente de que para mí o para tí el suministro e ingesta de estupefacientes en los festivales, en la Plaza del Dos de Mayo o en los servicios de La Sexta sea una banalidad, y que el reportaje de una cadena de televisión pueda parecer parcial y tendencioso, dirigido a meter miedo a los papis sobre ese sitio tan chuli al que van sus niños en verano (?), la expulsión del recinto del equipo encargado de publicitar esa información, no deja de parecerme una idea descabellada e impropia de una organización que, a estas alturas, debería de estar de vuelta de todo.

Parece que no aprendemos en este país a encajar NINGUN TIPO DE CRITICA, y que, en cuanto se hace - de la forma que sea - tiramos por la tremenda y nos limitamos a banear a todo bicho viviente que no comulgue con nuestros principios.

Es posible que si el FIB no se hubiera pillado un berrinche por semejante puerilidad, la cosa no hubiese pasado de ser eso ... un reportaje de tres minutos sobre un grupo de jovenzuelos metiéndose coca ... algo que, aunque pueda escandalizar a algunos, resulta normal en cualquier evento de este tipo en el año 2007, pero poniendo de patitas en la calle a periodistas de un Medio, estáis dándoles pie a utilizar ESO para ir contra el festival y no centrarse en lo que - supongo - interesa, en los grupos que tocan, el ámbito internacional, etc...

Es como lo de El Jueves, si no hubieran organizado lo que han organizado, la cosa no hubiera pasado de ser una gracieta, en vez de un "asunto de estado"

La expulsión de periodistas que han criticado un aspecto - evidente - del festival me parece una decisión equivocada.

 
At 12:07, Anonymous Anónimo said...

¿Realmente creéis que el suministro e ingesta de estupefacientes es una banalidad? A mí me parece un asunto tremendo. Yo en el FIB he visto escenas muy, muy chungas.

Y lo que más me indigna es que la organización se lave las manos, en plan: "Si la gente viene y se droga, ¿qué le vamos a hacer?". Por favor... ¡Cuánta hipocresía!

 
At 12:39, Blogger joan said...

estimada federica: desde tu cómoda posición probablemente es fácil decir con esa ligereza que el FIB se ha "pillado un berrinche por semejante puerilidad", pero permíteme que discrepe. si te parece pueril un reportaje de esa calaña emitido en informativos, luego en horario de máxima audiencia, nuestra vara de medir es tan diferente que no vale la pena seguir hablando.
por otra parte, supongo que debido a que manejas información incompleta, utilizas erróneamente palabras impropias en este caso como "expulsión", "banear", "poner de patitas en la calle"...
me consta que no se expulsó a nadie. sacas conclusiones a partir de premisas equivocadas, por lo tanto tus conclusiones no son válidas en este caso.

 
At 12:44, Blogger joan said...

lo que es hipocresía, querido anónimo, es decir que en el FIB has visto cosas muy muy chungas amparándote en el cómodo anonimato.
dicho esto, te creo cuando dices que has visto cosas muy chungas en el FIB. yo también he visto cosas muy chungas en las fiestas de mi ciudad, en campos de fútbol e incluso en romerías marianas.
¿te parece que "el suministro e ingesta de estupefacientes es un asunto tremendo"? pues me parece muy bien que pienses así. a mí me parece peor la especulación urbanística y las comisiones de los bancos.

 
At 12:45, Blogger joan said...

por cierto, querido anónimo, me encantaría saber qué piensas tú que debería hacer la organización al respecto. espero interesado tus sugerencias.

 
At 13:11, Anonymous Anónimo said...

Estimado Joan,

Uno se ciñe a lo publicado en prensa más o menos seria - El Mundo - ("El viernes 20 de julio, la segunda jornada del pasado Festival de Benicássim, el equipo de La Sexta fue expulsado del recinto.."),imagino que tú puedes aclararnos con más precisión si esto es verdad o mentira.

Tampoco creo que el famoso reportaje sea como para escandalizarse y ponerse a despotricar. De hecho, ayer cuando volvía en el autobús a la cómoda posición de mi hogar, en la parte de atrás había un caballero haciéndose un chino. Si hubiese sido de La Sexta con una cámara oculta podría haber hecho un reportaje sobre el consumo de drogas en los autobuses de la EMT, algo que hubiera escandalizado a más de uno, y que hubiera puesto como un chinche a la misma EMT y a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (como poco)

La verdad es que que, lo que me hace gracia, es ver cómo de algo tan evidente se pueda organizar un debate tan ñoñi. Drogas en el FIB. Drogas en la música. Drogas en galerías de arte. Drogas en baretos de Malasaña. Drogas en las redacciones de La Sexta.

De todas formas, y en vista de que aún sigo desinformado, no estaría mal que, desde tu conocimiento interior, nos confirmaras si se expulsaron a los periodistas, se baneó a La Sexta, o si todo eso es un bulo para dar más morbo al asunto que a todos nos trae en vilo: ¿la peña se droga en el FIB?

 
At 13:25, Blogger joan said...

estimada federica: respondiendo primero a tu petición final, creo que he dejado bien claro que desde mi conocimiento interior afirmo que no se expulsó a nadie. pienso que la noticia a la que te refieres (que no he leído) no debe de estar contrastada como sería lo deseable.
en cuanto a tu simpática hipótesis sobre la EMT, hay una diferencia muy grande: tú ayer volvías a casa en autobús porque es tu medio de transporte, no porque habías pedido una acreditación (o un billete gratis) con la excusa de que ibas a hacer un reportaje sobre la EMT.
la verdadera analogía con el caso que nos ocupa sería, en todo caso, si hubieses querido hacer un reportaje informativo sobre la EMT y únicamente hubieses sacado al pasajero fumándose un chino, lo que en mi opinión sería un descontextualización muy poco seria.
por otra parte, yo nunca he visto a nadie meterse nada en un autobús, y aunque suceda (con mayor o menor frecuencia) no creo que sea lo habitual, así que me parece que un reportaje que sugiera que eso es lo normal sería un subproducto tendencioso que sólo busca crear alarma social para aumentar audiencia.
claro que esto es sólo una opinión.

 
At 13:41, Anonymous Anónimo said...

Y en diciendo esto ...

¿A dónde puedo dirigir mi solicitud para lograr una acreditación para el FIB 2008? Es que tengo en mente realizar un documental basado en experiencias individuales y dividido en varios bloques: Sexo en el FIB; Drogas en el FIB; Broncas en el FIB; Malos rollos en el FIB; Amores y Desamores en el FIB.

Creo que puede ser un exitazo tremendo, además de causar polémica, etc, etc

¡¡¡ Tiembla, Harmony Korine !!!! ¡¡¡ Prepárate, Larry Clark !!!!

 
At 13:46, Blogger joan said...

pues sexo, drogas, amores y desamores seguro que hay, pero en trece años que llevo viéndolo de cerca no conozco broncas en el FIB, mira tú por dónde.

 
At 01:41, Blogger Oliva trencada said...

En els concerts d'Oliva trencada no veuras a ningú que se drogui, bàsicament perquè tocam a esglésies, a lo millor si tocam al Benicassim ningú més se drogarà i així no tendran que venir els capullins de "la sisena"...
Ens veim pel planeta Axturiax.
Salut.

 
At 10:52, Anonymous Anónimo said...

Oliva Trencada al FIB ja!!!
¿Es que nadie piensa en los niños?

 
At 14:47, Anonymous Anónimo said...

Ayer en el programa de "Defensa de los consumidores" llamado "El Ojo Público" de Juan Ramón Lucas se dio otra lección de amarillismo respecto al FIB. Realmente no puedo estar más de acuerdo con Joan y con la organización. Dicho esto, no estaría de más que para 2008 pongan un puerta en los lavabos de la plebe. Este año fueron un poco descontrol, no precisamnte por drogas, sino por la mala educación y las prisas de la gente. Sobre todo, de las chicas que se metían en el de chicos para no hacer cola.

Mi impresión es que si el FIB se celebrase en octubre los medios no prestarían atención a estas cosas. En verano tienen menos noticias e intentan sacar morbo de donde no lo hay. Vamos, drogas en el FIB hay seguro, pero no más que en La Bolsa, La Zarzuela o los estadios de fútbol. Además, este año las drogas estaban justificadas: por lo menos el domingo a la hora de Muse no habría dicho que no a un poco de morfina.

 
At 11:52, Anonymous Anónimo said...

Lamentable la sexta y me parece muy de puta madre su expulsión, ya esta bien que los medios, utilizando la cohartada de la libertad de prensa se dediquen a servir a obscuros intereses. A dia de hoy uno nunca sabe con seguridad quienes son los verdaderos propietarios de estas cadenas y a quien sirven. Todo lo que es fiesta y diversión que se sale de la ortodoxia comercial y alienante patrocinadas por las grandes compañias,debe ser menospreciado y combatido. Estos reportajes nunca son casuales y tienen un objetivo claro: desacreditar. A esta prensa que hace tiempo que ha dejado de serlo, hay que ponerla en su sitio, y si no les gusta es su problema. Pero de una vez hay que empezar a marcar el terreno. Que ya esta bien, de amarillismo al servicio de determinados y claros intereses

 
At 18:36, Blogger Marcus said...

A mi me da buen rollo ir a los festivales, y no lo voy a negar:
TOMO DROGAS !!!


abrazos
M

 

Publicar un comentario

<< Home