lunes, junio 04, 2007

Hacía dos años que no iba al Primavera Sound, y como dice la canción "Con su puto indie", de 2 PIAS DJ's -su breve actuación en el stand de Myspace fue uno de los momentos más brillantes y divertidos del Festival-, molaba más en el Poble Espanyol. El Fòrum se me hizo grande, oscuro y frío. Al final no sé si es que muchos de los grupos me aburrieron, o que el cansancio no me permitió disfrutar de todos los conciertos que a priori, con un cartel tan atractivo, quería ver.
Lo que me quedó claro es que, aunque en parte dedique mi trabajo a los festivales de música, como público no me gustan nada los festivales de música. Es más, la experiencia de este fin de semana me reafirma en la convicción de que, si no tengo que ir a trabajar, no se me ha perdido nada en un gran festival. Ni siquiera en ningún concierto de más de dos mil personas, creo.
Pero fui a trabajar (me gusta pensar que no es la falta de perspectiva la que me lleva a considerar los conciertos de Herman Dune y Shannon Wright entre los mejores del fin de semana), y de paso pude ver a unos Melvins brutales y unos Sonic Youth pletóricos. Blonde Redhead y The White Stripes estuvieron decepcionantes, Buzzcocks orgullosamente caóticos, y Low intentaron e incluso consiguieron emocionar a pesar de una hora muy poco adecuada para su música. Vimos y conocimos a una Kimya Dawson dulce y entrañable, y a un Jonathan Richman excéntrico y cercano que tocó para nosotros en el pasillo de los camerinos. The Smashing Pumpkins se revelaron como las estrellonas acabadas que son, y Justice como las superestrellas del momento (¿efímeras? quizá, pero dicen que las estrellas alcanzan su mayor brillo antes de desaparecer, y nosotros los vimos y los bailamos en su momento de mayor esplendor).
Me perdí muchas otras cosas, aunque también vi a The Fall, a Maxïmo Park, a Standstill, a Fujiya Miyagi, a Anticonceptivass, a OVNI, e incluso toqué con Jonston en ese mismo stand de Myspace donde unas horas después Gerardo Cartón ponía el toque de humor y espontaneidad a un festival que, como todos los festivales, andaba muy necesitado de ambas cosas: ¡porque el indie es una guerra, y la ganan Los Planetas!.

Etiquetas:

14 Comments:

At 09:41, Blogger Elena Duque said...

¿Jonathan Richman en el pasillo de los camerinos? ¿ Y fuiste capaz de contener las ganas de abrazarle? Yo no habría podido.

 
At 09:53, Blogger Celestí Oliver said...

sí, un primavera t'esgota!jo encara estic més en aquell submón de tres dies, que en aquest. però enguany ha estat el millor festival amb anys, de tots els que s'han fet en aquests darrers anys.

 
At 11:05, Blogger joan said...

Elena: tenemos una foto de Jonathan, sentado en el pasillo tocando su guitarra, que te encantará. No sólo nos hizo un pequeño recital particular: también nos regaló un librito, e insistía en regalarnos ¡unos zapatos y unos vaqueros!Al final le convencimos de que los regalase al público durante el concierto, pero no pude quedarme a comprobarlo.

Celestí: de veres t'ha semblat el millor festival en anys? A mi a priori m'ho semblava, però la impressió que he duit és molt diferent, tenc una sensació general de decepció.

 
At 14:09, Blogger Celestí Oliver said...

de veres, joan. Un festival no acaba de ser lloc per disfrutar bé de concerts, això és vera. Però tampoc hi vas per això. Hi entren en joc moltes més coses. Pens que enguany ha estat dels millors que es fan a Espanya amb anys, això sí. Bé, de fet el primavera és el millor festival gran que hi ha. què me dius de Battles, de matt Elliot, de Lisabö (!!!), de Pelican, de Sonic Youth, The Durruti Column, Low, Slint, Apse, Malajube,... una llarga llista!!

 
At 14:38, Blogger joan said...

potser es problema és aquest, que jo sí que hi vaig per disfrutar de concerts. i n'hi ha que funcionen: el de sonic youth n'és un exemple, va ser fantàstic (tot i haver-lo de veure estirant el coll).
i Low tocant a les 2 del matí... així no es pot gaudir en condicions.
els altres no els vaig veure, alguns d'ells per què m'avorreixen molt (Malajube! arrrgh!).

 
At 14:38, Blogger joan said...

volia dir "Però Low tocant a les 2...".

 
At 16:17, Blogger Carolina Pataleta said...

Comparto tu pereza por los macro-festivales... como público. Me lleva pasando ya un tiempo, pero haber rechazado la invitación para ir al Primavera es ya la clara confirmación de que me hago vieja.
En fin, nos veremos en el FIB... :)

 
At 18:36, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, Jonathan Richman regaló sus zapatos (talla 43) antes de empezar su concierto :)

La verdad es que ha sido un Primavera que ni fu ni fa. Poco que destacar.

A mí también me gustan cada vez más los festivales/conciertos pequeños. Muchas veces es más interesante viajar para ver una actuación junto a 100 personas en un bar de mala muerte que ir a un macrofestival.

 
At 21:30, Blogger Xavi said...

Yo también prefiero los conciertos en pequeño formato, pero hay bandas que sólo las podemos ver en festivales.
Por ejemplo, los Flaming Lips en el Summercase. ¿Alguien se apunta? (que la parienta no me quiere acompañar!)

Supongo que las bandas también adaptan su repertorio a los festivales, ¿no? suelen tener menos tiempo, no se pueden alargar, etc...

Por cierto, ¿qué tal Wilco?

 
At 08:41, Blogger Celestí Oliver said...

clar que els concerts en petit format són millors, més còmodes i es disfruten en millors condicions. Això no és discutible. Però xerram de festivals i el Primavera és i ha estat enguany un exemple de bon festival.Cada cosa al seu lloc.

 
At 09:22, Blogger joan said...

xavi: a wilco no los vi (nuevamente, el horario al que los pusieron fue un error, demasiado tarde).
celestí: precisament, el que jo volia dir és que al Primavera (com exemple de bon festival) em vaig reafirmar, per si feia falta, en la idea de que no m'agraden els festivals si no és per anar-hi a fer feina.

 
At 09:35, Blogger Elena Duque said...

Joan! Porfa, porfa, mandame la foto. Es que una es muy fan.

 
At 11:50, Blogger Iván Conte said...

A mí es que los conciertos en los que no puedo dar la mano a los del grupo entre canción y canción me parecen frios y aburridos.

 
At 12:14, Blogger joan said...

jajajajajj! en el concierto de Jonston en córdoba había un tío borracho que le hablaba al oído a Juan mientras hacía los solos :-)

Elena: me dice Mamen que en cuanto descargue las fotos te la manda. ¡verás qué bonita! :-)

 

Publicar un comentario

<< Home