Cuando salió en las noticias de la Sexta hubo gente que me lo comentó: un reportaje de muy mal gusto sobre el FIB, centrado de manera tendenciosa y escandalosamente sensacionalista en la presencia (obvia, como en tantos otros ámbitos de la sociedad) de las drogas en el entorno del festival.
Pero no había visto el citado reportaje hasta hoy, cuando me han pasado el link al blog de otro periodista al que le intuyo más ganas de protagonismo que de mantener una visión objetiva. Pues ya lo he visto, y me parece lamentable que un medio generalista caiga en ese populismo barato y en la demagogia de sacar de contexto lo más morboso para darle carnaza a su limitada audiencia. Se habla de la droga en el FIB, vale. Pero ¿sólo de eso? ¿Por qué no se habla también de la música, del carácter internacional del evento, o de que en trece años no han habido incidentes dignos de mención aunque se junten cada año más de cuarenta mil personas? ¿No será que se iba ya a hacer el repotaje con la idea preconcebida de enfocar la noticia desde ese punto de vista distorsionado y tendencioso? ¿Cuál era la noticia: que la gente toma drogas? ¿No toma drogas un alto porcentaje de los empleados de la Sexta? Lamentable, de verdad.
Casi igual de triste es que un "periodista" se haga eco de temas polémicos desde un blog alojado en otro medio generalista sin contrastar la información, con la única intención, supongo, de llamar la atención. En este sentido, pienso que el titular y sobre todo la primera frase del artículo del bloguista no demuestran más que irresponsabilidad, ligereza y afán de protagonismo.
Pues eso, que con este tipo de periodismo no vamos a ningún lado. Estas cosas se pueden y se deben criticar, pero por favor, con rigor y buscando en lo posible la objetividad. Dejemos otros enfoques para otros tipos de "periodismo".