miércoles, noviembre 30, 2005

Por el interés de las declaraciones de Banin, copio y pego aquí la entrevista que publica hoy la edición regional en Balears de El Mundo.

LOS PLANETAS - "Siempre estamos en la cuerda floja"
Los granadinos actuarán el sábado en el Festival Indirama, en el que podría ser su último concierto

JOAN VICH MONTANER.
Desde hace ya más de un año se rumorea cada vez con más insistencia sobre una posible separación de Los Planetas. Primero, por los acontecimientos que rodearon la salida de su último disco (lo titularon "Contra la ley de la gravedad", en una metáfora de su posicionamiento contra el mundo en general; pero lo que ya era claro y meridiano era el título de una de las canciones del disco: la instrumental "Cumpliendo compromisos contractuales"); luego, porque redujeron drásticamente la regularidad de sus actuaciones en directo, aumentando paralelamente la dedicación a sus proyectos alternativos. J, cantante y guitarrista, desdobla su actividad entre la dirección del sello Ejército Rojo (donde ha editado referencias imprescindibles del último pop nacional como los nuevos discos de Señor Chinarro -el viernes en Indirama- y los catalanes Beef) y su nuevo proyecto personal, Montero Castillo & Aguirre Suárez: un grupo más cercano al sonido del último disco de Señor Chinarro (producido precisamente por J) que a cualquier entrega anterior de Los Planetas.
El grupo granadino actuará el sábado en el festival Indirama, en el que podría ser su último concierto en directo. O no. Ni siquiera Banin, teclista y guitarrista del grupo y miembro con un peso cada vez más notable en el plano compositivo, acaba de tenerlo claro.

Cada vez son más insistentes los rumores de que el grupo se podría separar en cualquier momento. Incluso se ha insinuado que el del sábado podría ser vuestro último concierto como grupo. ¿Qué tienes que decir a todo esto?
Banin - No te lo puedo decir, la verdad, porque no lo hemos hablado entre nosotros, pero sí es cierto que siempre estamos en la cuerda floja. Se habla mucho de este tema, porque es cierto que somos un grupo conflictivo, somos cinco personalidades que al juntarse tienen un equilibrio frágil. Pero no hemos hablado del tema. Es cierto que no tenemos ningún otro concierto previsto, pero eso ha pasado ya otras veces, y hemos seguido adelante. No te puedo decir ni que sí, ni que no.
Y si pasa finalmente, ¿cuáles serían los caminos que seguiríais cada uno?
B- J tiene ya grabadas canciones de Montero Castillo, y Florent y yo tenemos algunas cosas hechas en plan maqueta casera, que si surgiera el cataclismo montaríamos bien y ofreceríamos a quien pueda interesar. Erik lleva ya tiempo con Lagartija Nick (el grupo en el que empezó antes de Los Planetas) y también toca con Tarik, un músico de Córdoba que acaba de sacar nuevo disco (Nota: Tarik actúa también el sábado en el festival Indirama). Y Miguel, el bajista, toca con nosotros y también con Montero Castillo. Pero sería una pena que lo dejáramos y cada cual siguiera su camino, porque he escuchado lo de Montero Castillo y no se acerca ni de lejos a la fuerza que tienen Los Planetas juntos.
Después de tantos discos y de convertirse en artistas de culto, ¿por qué un grupo como Los Planetas no llega a dar el salto al gran público?
B - Porque el medio de difusión más grande que hay, que es la radio (y en particular el grupo radiofónico más grande de este país), nunca nos ha apoyado. Pero tampoco creo que sea sólo eso, sino también que la música mayoritaria que se vende a la gente es mucho más ligera. Los Planetas tienen una carga emocional muy fuerte, que hace que muchas veces no le llegue nuestra música a la gente. También hablamos de drogas, de temas escabrosos, y en 2005 siguen existiendo prejuicios morales, como los que sufrieron Lou Reed y la Velvet Underground, que en su momento fueron rechazados pero luego en los 80 ejercieron la influencia más grande que puede ejercer un grupo. Creo que eso es más importante que llegar al gran público.
¿Qué hay de las tensas relaciones con la industria?
B - Los problemas con la discográfica han sido más en un plano etéreo, cosas que ha visto una determinada persona en un determinado momento, y que luego han desaparecido. Queda muy bien decir que al artista lo maltrata la compañía, pero yo tiendo a desmitificar este tema. Otras compañías se han pasado mucho con los artistas, pero en nuestro caso la parte artística ha vencido siempre la batalla frente a la parte comercial, la de los ejecutivos y todo eso. Aunque nos haya costado luchar mucho, siempre hemos conseguido lo que hemos querido.
¿Cuesta mucho mantener esa rebeldía?
B - Nos ha costado estar siempre al pie del cañón y no relajarnos ni un segundo. Siempre estamos así, con la escopeta cargada para no ceder ni un ápice, pero siempre hemos ganado nosotros. Antes de entrar yo en el grupo, para el disco "Una semana en el motor de un autobús" sé que pidieron al grupo canciones nuevas para cambiar las que llevaba el disco, pero se peleó y al final salió el disco tal y como el grupo quería. Eso fue lo más sonado. Normalmente discutimos por cosas de promoción, diferencias de enfoque: por ejemplo, que usen el mismo criterio para Los Planetas que para Pasión Vega, sin darse cuenta de que tenemos públicos muy diferentes.

martes, noviembre 22, 2005

Leyendas urbanas de la ortografía: ¿ACENTÚAS LAS MAYÚSCULAS?
Según la Real Academia Española, SÍ. Siempre.
Es más, aclaran: La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
Premio al listo que extendió el bulo de que las mayúsculas no tienen por qué acentuarse.

lunes, noviembre 21, 2005

El fin de semana mallorquín con Jonston y Ricardo ha sido fantástico. Tras recogerlos en el aeropuerto, paramos a comer una paella en el Molinar. Las cosas que empiezan bien continúan bien. Ensayamos en el local de The Redsuns (moltes gràcies!) para quitarnos un poco el óxido después de tres semanas sin vernos. Probamos sonido en diez minutos (la maldición del telonero), pero fuera por la pericia del técnico o -more likely- porque un power trio es fácil de sonorizar, nada más empezar el concierto estábamos cómodos y disfrutando sobre el escenario. Tocamos a gusto y sonamos bien, así que me muero de ganas de volver a tocar cuanto antes.
La noche continuó haciendo buenas migas con The Magnetic Band, pasando frío y paseando por Sa Pobla en un coche de policía, pero eso son otras historias que te puedo contar en privado si me pagas una caña.
Al día siguiente nos bajamos entre los tres unas setas a la plancha, un frito de bacalao y varios platos de arròs brut (arrock brut) por persona, que nos dejaron noqueados hasta que llegó la hora de volver al aeropuerto. Así da gusto salir a tocar.

lunes, noviembre 14, 2005

A veces esto parece una agenda de mis actividades, pero es una función más de este bloc de notas. Sobre todo para aquellos que, me consta, lo usan para saber por dónde paro.
Pues nada, mañana estaré en el Espai Mallorca de Barcelona a las 19:30, presentando el libro-disco DP Rewind. Y el sábado tocaré con Jonston (y con Ivy, y con The Magnetic Band) en la plaza de Sa Pobla. Informados quedan.

domingo, noviembre 06, 2005

Aprovechando que el Turia pasa por Valencia, y que en el restaurante del aeropuerto de Manises hay wifi gratis, haré una rápida reseña del Tanned Tin. El viernes, aunque esté mal decirlo, los mejores fueron los míos: Howe Gelb dio otro de sus conciertos sin ton ni son, pero con ese carisma irresistible que le caracteriza conquistó la inhóspita sala (todavía hay que domar un poco el Palau de Congressos de Castellón, espero que el año que viene se cuide más la decoración y el sonido y se haga más cálido y acogedor); en cuanto a Julie Doiron y Herman Düne, fueron los triunfadores de la noche: la hermosísima voz de Julie reforzada por los Dünes (a su vez reforzados con las percusiones de Jerome, de Berg Sans Nipple), y las canciones de los barbudos apoyadas con el bajo y, otra vez, esa preciosa voz de la Doiron. Acabaron el concierto casi entre el público, llenando el hueco de casi seis metros que había entre los artistas y la primera fila de butacas, sin amplis ni micros, haciendo callar a la gente con un final indie-cumbayá que nos dejó a todos encantados. Acabamos la noche con ellos, con Howe y con Lou Barlow en el bar del hotel, hasta que llegó una camarera con el carrito de los desayunos.
Ayer, sábado, The Broken Family Band abrieron el fuego para nosotros (antes habían tocado Nisei) con un set magnífico, sencillo pero inapelable. El resto de la noche pasó sin pena ni gloria (las grandes decepciones del fin de semana han sido Archer Prewitt y Sam Prekop, con lo que me gustan The Sea And Cake), hasta que llegaron Animal Collective. En su concierto pasé de la sorpresa al estupor, de la fascinación al entusiasmo. Ver su concierto era meterte en un lugar donde no sabías qué iba a ocurrir a continuación. Cualquier cosa era posible en ese intensísimo caos controlado que crean en el escenario. No sabes si te está gustando o no, pero sí sabes que esa catarsis escénica no te deja indiferente. Acaba el concierto y te das cuenta de que has acabado casi de pie, sentado en la puntita de la butaca. No sé qué pasó, pero fue la hostia.

miércoles, noviembre 02, 2005

Por fin acabó el Ladyfest, y ha sido todo un éxito. El viernes empezó todo con el caos habitual, pero lo sacamos adelante. El sábado fue muy emocionante ver a Prin' La Lá triunfar en su presentación en Madrid, Solex dieron el mejor concierto que les he visto, y ya en el Sol la emoción llegó a momentos tan álgidos como cuando Ana Da Silva invitó a Lidia y Mabel de Hello Cuca a cantar Fairytale in the supermarket de las Raincoats.
El domingo en Ladinamo volvió a ser un lleno rotundo, y Kerry Davies de The Two Tears hizo que su amplificador sacara humo (literalmente). Vaya conciertazo.
Jenny Hoyston se dejó la mantequilla de cacahuete en casa, para que no la olvidemos. Pero ahora toca preparar el Tanned Tin, que empieza ya mismo.