Por el interés de las declaraciones de Banin, copio y pego aquí la entrevista que publica hoy la edición regional en Balears de El Mundo.
LOS PLANETAS - "Siempre estamos en la cuerda floja"
Los granadinos actuarán el sábado en el Festival Indirama, en el que podría ser su último concierto
JOAN VICH MONTANER.
Desde hace ya más de un año se rumorea cada vez con más insistencia sobre una posible separación de Los Planetas. Primero, por los acontecimientos que rodearon la salida de su último disco (lo titularon "Contra la ley de la gravedad", en una metáfora de su posicionamiento contra el mundo en general; pero lo que ya era claro y meridiano era el título de una de las canciones del disco: la instrumental "Cumpliendo compromisos contractuales"); luego, porque redujeron drásticamente la regularidad de sus actuaciones en directo, aumentando paralelamente la dedicación a sus proyectos alternativos. J, cantante y guitarrista, desdobla su actividad entre la dirección del sello Ejército Rojo (donde ha editado referencias imprescindibles del último pop nacional como los nuevos discos de Señor Chinarro -el viernes en Indirama- y los catalanes Beef) y su nuevo proyecto personal, Montero Castillo & Aguirre Suárez: un grupo más cercano al sonido del último disco de Señor Chinarro (producido precisamente por J) que a cualquier entrega anterior de Los Planetas.
El grupo granadino actuará el sábado en el festival Indirama, en el que podría ser su último concierto en directo. O no. Ni siquiera Banin, teclista y guitarrista del grupo y miembro con un peso cada vez más notable en el plano compositivo, acaba de tenerlo claro.
Cada vez son más insistentes los rumores de que el grupo se podría separar en cualquier momento. Incluso se ha insinuado que el del sábado podría ser vuestro último concierto como grupo. ¿Qué tienes que decir a todo esto?
Banin - No te lo puedo decir, la verdad, porque no lo hemos hablado entre nosotros, pero sí es cierto que siempre estamos en la cuerda floja. Se habla mucho de este tema, porque es cierto que somos un grupo conflictivo, somos cinco personalidades que al juntarse tienen un equilibrio frágil. Pero no hemos hablado del tema. Es cierto que no tenemos ningún otro concierto previsto, pero eso ha pasado ya otras veces, y hemos seguido adelante. No te puedo decir ni que sí, ni que no.
Y si pasa finalmente, ¿cuáles serían los caminos que seguiríais cada uno?
B- J tiene ya grabadas canciones de Montero Castillo, y Florent y yo tenemos algunas cosas hechas en plan maqueta casera, que si surgiera el cataclismo montaríamos bien y ofreceríamos a quien pueda interesar. Erik lleva ya tiempo con Lagartija Nick (el grupo en el que empezó antes de Los Planetas) y también toca con Tarik, un músico de Córdoba que acaba de sacar nuevo disco (Nota: Tarik actúa también el sábado en el festival Indirama). Y Miguel, el bajista, toca con nosotros y también con Montero Castillo. Pero sería una pena que lo dejáramos y cada cual siguiera su camino, porque he escuchado lo de Montero Castillo y no se acerca ni de lejos a la fuerza que tienen Los Planetas juntos.
Después de tantos discos y de convertirse en artistas de culto, ¿por qué un grupo como Los Planetas no llega a dar el salto al gran público?
B - Porque el medio de difusión más grande que hay, que es la radio (y en particular el grupo radiofónico más grande de este país), nunca nos ha apoyado. Pero tampoco creo que sea sólo eso, sino también que la música mayoritaria que se vende a la gente es mucho más ligera. Los Planetas tienen una carga emocional muy fuerte, que hace que muchas veces no le llegue nuestra música a la gente. También hablamos de drogas, de temas escabrosos, y en 2005 siguen existiendo prejuicios morales, como los que sufrieron Lou Reed y la Velvet Underground, que en su momento fueron rechazados pero luego en los 80 ejercieron la influencia más grande que puede ejercer un grupo. Creo que eso es más importante que llegar al gran público.
¿Qué hay de las tensas relaciones con la industria?
B - Los problemas con la discográfica han sido más en un plano etéreo, cosas que ha visto una determinada persona en un determinado momento, y que luego han desaparecido. Queda muy bien decir que al artista lo maltrata la compañía, pero yo tiendo a desmitificar este tema. Otras compañías se han pasado mucho con los artistas, pero en nuestro caso la parte artística ha vencido siempre la batalla frente a la parte comercial, la de los ejecutivos y todo eso. Aunque nos haya costado luchar mucho, siempre hemos conseguido lo que hemos querido.
¿Cuesta mucho mantener esa rebeldía?
B - Nos ha costado estar siempre al pie del cañón y no relajarnos ni un segundo. Siempre estamos así, con la escopeta cargada para no ceder ni un ápice, pero siempre hemos ganado nosotros. Antes de entrar yo en el grupo, para el disco "Una semana en el motor de un autobús" sé que pidieron al grupo canciones nuevas para cambiar las que llevaba el disco, pero se peleó y al final salió el disco tal y como el grupo quería. Eso fue lo más sonado. Normalmente discutimos por cosas de promoción, diferencias de enfoque: por ejemplo, que usen el mismo criterio para Los Planetas que para Pasión Vega, sin darse cuenta de que tenemos públicos muy diferentes.