martes, mayo 20, 2003

VOTA BEZ

desde que mi padre se jubiló, sus días pasan entre la esperanza y el desencanto. toda la vida trabajando, y ahora la pasa buscando motivos para llenar el día. no es que no sea feliz: acaba de tener una nieta preciosa, y setenta años guiándose por la ética del "if" de rudyard kipling no se dejan doblegar así como así. pero hay días en los que, viendo sus esfuerzos por encontrar alguna actividad interesante hasta que llegue la hora de cenar, me consuela pensar que cuando yo deje de trabajar -y ojalá fuera pronto- no voy a tener ningún vacío que llenar. al contrario. ¡cuántos libros, cuántos discos y películas, cuántas cosas por hacer, por ver, leer y escuchar!
estos días estoy atareadísimo preparando mi viaje a barcelona para asistir al festival primavera sound. belle and sebastian, sonic youth, yo la tengo, teenage fanclub, mogwai, the white stripes, baxter dury, television - por nombrar solamente a algunos por los que cruzaría el mar a nado si fuera necesario. tanto trajín me tiene un poco al margen de los dos grandes temas de la semana: las elecciones y eurovisión. procuro mantenerme al margen y no enterarme si aznar promete ilegalizar el pnv, o si los países bálticos preparan una nueva conspiración para evitar la victoria de la triunfita de turno, y por ahora lo he conseguido.
este fin de semana podría ser fácilmente el peor del año. la jornada de reflexión, el único oasis libre de la verborrea electoral y las mentiras corporativas que llevamos sufriendo desde hace meses, el único día sin sondeos ni cínicos recuentos para saber quién nos va a engañar durante los próximos cuatro años, ocupado íntegramente por publireportajes sin alma sobre una pija de pueblo, flaca y sin sangre en las venas, con pinta de pies negros vestida del corte inglés, que reconoce abiertamente que no le mola la canción que le ha tocado cantar en benid... eurovisión, pero que a estas alturas de su carrera no puede elegir todavía el repertorio que le guste a ella. angelito, en cuanto te pongas a cantar lo que te gusta a ti no te vas a comer una rosca. por lo menos ahora te han plagiado a jennifer lópez y la cosa tiene un poco de marchita, como la canción de dinio, aunque lo hayáis destrozado con el cutreclip mostrando las bellezas turísticas de barcelona, esa mezcla barata de reportaje de boda y anuncio de "rincones de ensueño" con el otro superviviente montado en el alfa romeo.
si sacar a rosa del asador de pollos y ponerle una bufanda de plumas y un peinado imposible tenía su gracia cañí, lo de beth es simplemente insípido, es soso, no tiene ni pizca de morbo, y ya que sale el tema, contra t.A.t.U. no tiene absolutamente nada que hacer. por lo menos me alegra que en madriz la llamen bez, como al bailarín vividor de los happy mondays. estaría bien que a la chica la llevaran a ver un pase de 24 hour party people, a ver si se le pega algo y se sale al escenario de riga con unas maracas y las pupilas dilatadas.
si bez, el de madchester, se presentara a las elecciones, fijo que le votaba. puestos a votar a payasos vividores a quien no les importas una mierda mientras su culo esté caliente, y ya que bertín osborne no se presenta todavía en las listas del pp, tendría su gracia poder votar a bez, o por lo menos a tony wilson, o a la parte buena, ingeniosa, inteligente y divertida de tony wilson que tan bien representa steve coogan. por lo menos escucharíamos buena música.
por el momento, y mientras eso no suceda, o mientras no cambie el sistema, abran las listas, permitan la participación activa y verdadera de los ciudadanos, mientras la clase política no recupere la clase, tengo claro que no pienso volver a votar.
por suerte, nos gusta la música y este fin de semana de eurovisiones y memocracias estaremos todos lejos, en nuestro mundo paralelo (irónicamente situado en el Pueblo Español: ¡nosotros somos el Pueblo Español!). estaremos viendo la TV, sí, pero la de Tom Verlaine y sus Television. y, para cuando volvamos a estar de nuevo en la sacrosanta seguridad de nuestra casa, todo habrá pasado.

domingo, mayo 18, 2003

¿por qué bailar sobre arquitectura?
no, no voy a dedicar mis esfuerzos a escribir sobre einsturzende neubauten o sobre bauhaus. al menos, no solamente sobre ellos.
muchos lo habrán tenido claro desde el principio. fue frank zappa (aunque hay quien atribuye la cita a elvis costello; yo lo dudo mucho: costello ha escrito mucho y en muchas ocasiones) quien dijo que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, incidiendo en la inutilidad de la crítica musical. probablemente zappa estaría enfadado con alguna mala crítica, como también debía de estarlo sir george bernard shaw cuando dijo que el crítico es como el eunuco del harén: sabe cómo hacerlo, pero no puede hacerlo. ambos tienen su buena dosis de razón pero, si es tan inútil y tan absurdo hablar sobre música hasta la obsesión, si no tiene sentido intelectualizar o tratar de comentar las sensaciones que produce un concierto de rock o una sesión de baile, el peinado del cantante o el pasado hippie del programador de ritmos... entonces, ¿por qué nos gusta tanto? ¿por qué podemos pasarnos horas y horas hablando sobre ello? ¿a qué viene esa otra cita apócrifa que dice sólo hay una cosa mejor que escuchar música: hablar sobre ella?
en ocasiones he pensado que zappa y shaw (y costello por alusiones) no dejaban de tener razón. sobre todo cuando alguien escribía una mala crítica sobre mí o sobre alguno de mis grupos - siempre a la ligera y sin fundamento, claro -. pero es más fuerte que yo. me gusta la música, y me gusta escribir. tanto, que no me importa ir echando mensajes al mar en botellas que nadie sabe a qué puerto pueden llegar, si es que llegan a algún sitio alguna vez.
también me gusta leer sobre música. me gusta que alguien me haga vibrar con su pasión hacia o contra un determinado grupo, que me contagie o que me pique la curiosidad para escuchar algo que pueda llegar a convertirse en la nueva obsesión que ocupará el centro de mi vida durante los próximos ¿cinco minutos?
escribir sobre música puede ser un acto inútil y egocéntrico. pero también eran inútiles y egocéntricas las poesías que escribí de adolescente y ahora, aunque no me arrepiento de haberlas tirado a la basura, sé que fueron un paso necesario para llegar hasta aquí. quién sabe hasta dónde me llevará esta manía de bailar sobre arquitectura.
en este weblog iré publicando artículos y críticas que van apareciendo aquí y allá, en los diversos medios a los que he llegado a engañar para que me paguen por hacer lo que más me gusta. pero también, espero, aprovecharé la inmediatez de este milagroso sistema internáutico para ir tomando notas a desarrollar en el futuro. en este espacio se va a mezclar lo profesional con mis gustos personales (en las escasas ocasiones en que ambas cosas no van juntas), la visión del periodista con la del empresario discográfico, la del organizador de conciertos con la del fan irredento. puede que me canse dentro de una semana, pero ahora mismo veo ante mí un futuro tan brillante que voy a tener que ponerme mis gafas de sol y dejar que sea lo que dios quiera. amén.

sábado, mayo 17, 2003

me han operado de un tumor cutáneo esta mañana a las nueve.
los puntos estiran, el dolor me está

matando

. bueno, un poco..

blog creado en el lujoso hotel convent de la missió, siguiendo las instrucciones de ángel quero, aka luis marrón.
algún día de estos me dedicaré a escribir sobre mis diablos en este espacio.

primera prova de blog personal