viernes, octubre 05, 2007

Hoy ha salido por fin mi debut oficial en el nuevo periódico. Mañana más. Como hoy la tijera del editor ha dejado mi breve primera aportación un poco desfigurada, aprovecho para dejar constancia aquí del texto completo:

EL ENCANTO DE LA BAJA FIDELIDAD

El primer Ladyfest español concentró hace dos años a un buen número de chicas que hacían rock eludiendo las poses y clichés masculinos. Dos de los grupos que actuaron entonces proponen esta noche en Madrid (La Pequeña Betty, en la calle Reina, 4) el triunfo de la creatividad sobre la técnica.

No es un concierto para quienes disfruten con la destreza instrumental. La propuesta de las londinenses Wet Dog y las madrileñas Solex es un puro ejemplo de espíritu punk y filosofía DIY (por do-it-yourself, háztelo-tú-mismo): les gusta la música, tienen la cabeza llena de ideas y las reflejan sin prejuicios ni estereotipos impuestos desde fuera, destrozando con desparpajo y atrevimiento todas las reglas preestablecidas en el rock. Preestablecidas por los hombres, claro.

El amadrinamiento de Beth Ditto (acaban de finalizar una gira británica teloneando a The Gossip) y la relación con el entorno de los Toe Rag Studios (si no les suena el nombre, miren en los créditos de los discos de The White Stripes) pueden darnos algunas pistas sobre el encanto de estas chicas, pero su origen es mucho más profundo. Las canciones de Wet Dog, entre la deconstrucción cubista de Captain Beefheart y el desaliño post-industrial de The Fall, son originales e inventivas, a menudo desafinadas, bailables a su manera y siempre al borde de la desintegración. Música libre e intuitiva que sigue la estela de The Slits o The Raincoats.

Las Solex, por su parte, representan a su pesar a una escena underground madrileña donde poca gente las comprende pero todo el mundo las respeta. A ver, con esa formación de tres guitarras más trompeta y la seriedad con la que afrontan el aparente caos que preside sus actuaciones. Si existe el free punk progresivo, Las Solex son las reinas.

3 Comments:

At 09:41, Blogger Elena Duque said...

Free punk progresivo! jeje.
El sábado pasado salió también mi primera colaboración y son tijeras!:
http://publico.es/culturas/2928

 
At 09:47, Blogger joan said...

hay que tomar los medios! total assault on culture! :-)

 
At 19:22, Anonymous Anónimo said...

enhorabona, Joan. no sé per què ja m'ensumava que hi escriuries...

j

 

Publicar un comentario

<< Home