jueves, mayo 18, 2006

En su libro Double Trouble -una ocurrente serie de ensayos en torno a las figuras de Elvis y Clinton, como icono y epígono de la cultura norteamericana contemporánea-, Greil Marcus incluye una breve entrevista con David Thomas, de Pere Ubu. Entre otras lúcidas reflexiones, Thomas dice que "la cultura sucede en secreto, todo el arte es secreto. La gente ordinaria sólo ve las cenizas del arte, o sus fracasos, o ciertos momentos congelados. Sólo en muy raras ocasiones los grupos consiguen atrapar la realidad en un concierto; la mayor parte de las veces la alcanzan en ensayos, en momentos perdidos. Nadie llega nunca a verlo, ni a saber nada sobre ello". Pero añade -la acotación es de Marcus-, refiriéndose al running back de los Cleveland Browns en los 60, luego actor de éxito y rey del blaxpoitation, "Jim Brown lo entendería. Creo que los jugadores de béisbol y los jugadores de fútbol lo entenderían".
Ayer por la noche Henry, Eto'o y Larsson nos ofrecieron algunos de sus secretos. Ronaldinho se los guardó para mejor ocasión.

----------------------------------

En el mismo libro -¡en el párrafo siguiente!- Greil Marcus, a menudo perdido en la confusión de sus propias empanadas mentales, vuelve a dar en la diana. Citando a David Thomas de nuevo (según éste, los primeros discos de Pere Ubu son resultado del esfuerzo de "unos pocos que se sentían fuera de la música, por debajo de la atención de los medios, sin esperanzas de llegar a ningún público"), el periodista californiano relaciona ese sentimiento con un espíritu americano que lleva años persiguiendo entre los renglones de la mejor música de su país.
Para Marcus, muchos europeos han sentido la misma sensación, pero en Europa "el elitismo siempre es una respuesta: uno tiene el privilegio de considerarse por encima, no por debajo, de la atención de los medios".
Como dice Pablo Cobollo, "demasiada clase para mi vecindario".

3 Comments:

At 19:15, Blogger Raquel Márquez said...

Interesante, a mí Marcus me pareció un poco empanado cuando leí unas paginillas (sólo) de los Rastros de Carmin, pero ahí parece que le ha dao, sí.
Hace poco le comento a un familiar que estoy pensando en intentar escribir un guión y me dice que espera que no acabe haciendo Los Serrano. Cuando le digo que ojalá, que me encantaría vivir de escribir, me aclara "no, si es un trabajo muy digno", jeje. Por mi parte, estoy muy por debajo de los medios.

 
At 11:45, Blogger joan said...

jajaja, sólo le faltaba decir aquéllo de "no, si yo no tengo nada contra la gente que escribe, si yo tengo muchos amigos que escriben!". :-)

 
At 18:22, Blogger Raquel Márquez said...

Jeje, sí, eso.

 

Publicar un comentario

<< Home