viernes, marzo 31, 2006


No han pasado los cien días que propuse en su momento, pero ayer me comentaron lo de la baja audiencia de Ipop en los últimos sondeos (una verdadera lástima para todos, espero que mejore, y mucho), y recordé la vergüenza ajena y la indignación que sentí hace pocos días viendo el programa. El grupo en directo era Refree (¡bien!), que a pesar de las odaliscas adolescentes que se retorcían a su espalda defendió bien las estupendas canciones de La Matrona. Pero a continuación se anuncia un reportaje sobre Manchester, ponen de fondo a los Smiths y dan paso a tres, cuatro, cinco minutos (los que sean, a mí se me hizo larguísimo) de La China paseando por Manchester, La China de compras en Manchester, La China haciendo cuernos en Manchester... ¡Y nada más! A medida que pasaban los minutos mi incredulidad iba en aumento. ¡Ni una entrevista a un grupo, a un artista, a un periodista, ni un análisis o una descripción, actual o meramente histórica, de la importancia de esta ciudad en la cultura pop! Flipante, de veras. Y en este caso la culpa no es de la pobre China, que es la presentadora, sino de quien haya cobrado algún sueldo por hacer de ¿guionista?/¿redactor? de ese despropósito.
No se acabaron aquí las torpezas: se anuncia una exposición de portadas de discos de cantautores y de la transición, se hace un bonito montaje con portadas de Maria del Mar Bonet, Vainica Doble, Serrat, Pau Riba, Mikel Laboa, se saca una declaración de Paco Ibáñez... Y para acompañar la pieza, como música de fondo no se les ocurre otra cosa que poner ¡Belle And Sebastian!
De verdad, que yo quiero que Ipop funcione y que se convierta en un referente cultural, que el público más joven vea en el programa una ventana a un nuevo mundo de posibilidades culturales diferenciadas del mogollón de la masa acrítica... Pero así no, por Dios, así no.

13 Comments:

At 16:10, Anonymous músico de la calma said...

Creo que el gran handicap del programa es la hora a la que lo echan, precisamente es la hora en la cual todos los grupos pop ensayan o estan yendo de su trabajo al local de ensayo.
Parece que ver el programa antes del ensayo no es conveniente.
De todas formas siempre nos quedará Radio 3.

 
At 13:55, Anonymous Anónimo said...

estoy al 100% de acuerdo con joan en lo patetico que resulta este programa y lo mal hecho que esta... Es como si quisieran hacerles quedar mal.

propongo que te presentes JOAN, tu ya has hecho tele y bueno... cultura no te falta.

 
At 09:15, Anonymous clínica de ruidos said...

Al programa le falta mucho para ser un referente culturual y desde luego representativo de una amplia mayoría, la mano de su director está demasiado presente así como sus limitaciones y sus enchufismos, mejor harían poniendo videoclips completos de grupos noveles, y no dejarnos con los 5 primeros segundos de sell out!

Gran artículo!

 
At 12:15, Blogger joan said...

cuidado, que yo sólo he destacado un par de cosas que me parecen mal, pero tampoco voy hasta el extremo de decir que es patético ni que esté mal hecho en su integridad.
es más, insisto: me alegro mucho de que haya un programa de música a una hora decente y con buenas intenciones a priori (aunque por ahora les cueste plasmarlas).
en cuanto a la segunda propuesta... :-D además de hacerme reír un rato me ha servido para hacer una buena autocrítica y recordar lo mal que lo pasaba en la tele, haciendo cosas peores que las que salen en Ipop.
hay que reírse más de uno mismo, ¡gracias!

 
At 13:10, Anonymous Julio said...

Pues yo todavía no lo he visto... nunca. ¡Cachis! por desgracia algunos salimos de currar a horas indecentes :-( No es que me muera por verlo, la verdad, pero, aprovechando mi convalecencia, procuraré hacerlo -aunque sea sólo una vez- para poder opinar un poquito.
Ejem, me acuerdo que una vez me invitaste a uno de "esos" programas de tele que hacías ;-)

 
At 16:59, Blogger Raquel Márquez said...

Reírse de uno mismo, nunca nos cansaremos de repetirlo. No sé detrás de las cámaras, pero tocando el teclado en aquel anuncio estabas estupendo, jeje...

 
At 18:19, Blogger joan said...

hola julio! glups! ¿te invité? ¿llegaste a venir? he intentado borrar de mi memoria los momentos más embarazosos de aquella época... :-)
espero que vayas avanzando en tu convalecencia y que pronto estés recuperado del todo.

 
At 18:22, Blogger joan said...

raquel, era un vibráfono ;-)

 
At 10:35, Anonymous Anónimo said...

ami el progama no me parece extradamadamente orroroso yo kreo la china no ha presentado un programa en su vida y la verdad me parece una tia un poco patetica presentando el programa, la forma que tiene de expresarse....

 
At 17:14, Blogger Raquel Márquez said...

Coño, es verdad, si parecías Milt Jackson jajaja...

 
At 17:23, Blogger Philbert Desanex said...

Hola!

Tengo la sensación de que el programa no está enfocado a gente como nosotros. Vamos, que la cosa, es más bien como para mi primo de 13 años. Que si un reportaje de graffitis -cosa que le fascina- y luego una actuación -de manolo garcía a refree hay mucho donde elegir, lo cual es de lo mejorcito que se le puede pedir a la tele pública- o un cutre reportajillo, claro que la entrevista al batería de Psychic TV tuvo su punto.

Sí que parece faltar un redactor algo más enterado, que para eso estamos hablando de información.

Conclusión: menos da una piedra y todo es mejorable... jejeje

 
At 18:02, Blogger joan said...

No, si yo estoy de acuerdo contigo. Pero que el programa esté enfocado a chavales pre-adolescentes no significa que haya que tratarlos como si fueran tontos. Mira La Bola de Cristal, ¡qué conceptos más complicados nos metían en la cabeza y cómo hemos salido todos! :-)

 
At 02:07, Anonymous Cascante said...

Hacer algo bueno en la televisión actual es prácticamente imposible. Que este programa no sea horrible (del todo) tiene un mérito enorme.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home