sábado, mayo 06, 2006


Petit tiene nueva maqueta. Buenísima, por cierto.
Esta semana tomaba un Laccao y un crespell de chocolate con Joan mientras hablábamos sobre sus canciones. A él, que tiene a Wilco, a Bruce Springsteen y a Neil Young en el punto de mira, no deja de sorprenderle que canciones (temazos) como Empty o Slowly me recuerden a grupos tan alejados de su mundo como The Pastels. Mi teoría es que ellos, como mis queridísimos primeros Pastels, se inspiran en la música americana para adaptarla a su entorno, a su historia personal y a los medios que tienen a su alcance, para acabar sonando a cualquier otra cosa menos a lo que los inspiró en primera instancia. Afortunadamente, porque ésa es la manera de trascender, aunque sea mínimamente, y huir del mero homenaje.
Y luego está la mirada del espectador. Seguro que escuchas Empty , o Slowly, y no te recuerdan a The Pastels. ¿En qué estará pensando este tío?, te preguntarás. Incluso, cambiarás la palabra tío por la palabra payaso, o por algo peor dependiendo de tus simpatías hacia mi bigote. Pues es bien sencillo: está pensando en que todos (críticos, payasos y público en general) relacionamos la música que escuchamos con lo que nos gusta, nos rodea o forma parte de nuestro personal acervo cultural, si es que tenemos algo que se pueda llamar así. Cuenta Joan Cabot en su blog que le pasa lo mismo con Antònia Font y The Flaming Lips: según el siempre lúcido discurso de Joan Miquel Oliver, Cabot los compara con el grupo de Wayne Coyne "para poder justificar de alguna manera que le gusta Antònia Font".
En el fondo, aunque te dediques a comentar la obra de otros, siempre estás escribiendo sobre ti mismo, sobre tu vida y sobre tus gustos y obsesiones. En las buenas entrevistas, en las críticas y en las reseñas de discos, el crítico musical deja entrever más retazos de su vida de los que le gustaría reconocer, y yo pienso que eso es bueno. Mandemos, pues, a la mierda a la objetividad (¡a la mierda!), y escuchemos a Petit: es probable que no te recuerden a The Pastels, pero sus canciones tienen magia, y eso es lo que importa.

5 Comments:

At 13:20, Blogger Miguel B. Núñez said...

Me encanta cómo has explicado algo tan sencillo y que tantas confusiones crea en este querido mundillo musical en el que andamos metidos!

 
At 23:17, Blogger Marlon Random said...

Empty es una gran canción... me encantan los coros y como está estructurada.

Por qué no les sacáis un single a Petit? ;)

Está bien que hayas habilitado lo de los comments, así es más diver.

 
At 18:47, Anonymous Anónimo said...

el de Petit me recuerda a The Flaming Lips ;-))))

 
At 20:43, Blogger Celestí Oliver said...

Recorden a the pastels, sí, encara que ells puguin no sentir-s'hi identificats o pròxims. Mira, bona observació! jo no hi havia pensat amb ells, però és cert. A mi me venien al cap altres noms. I per cert, també dic que són molt bones les cançons!

 
At 20:43, Blogger Celestí Oliver said...

Recorden a the pastels, sí, encara que ells puguin no sentir-s'hi identificats o pròxims. Mira, bona observació! jo no hi havia pensat amb ells, però és cert. A mi me venien al cap altres noms. I per cert, també dic que són molt bones les csnçons!

 

Publicar un comentario

<< Home