lunes, abril 17, 2006

Teddy Bautista me ha escrito hoy. Al principio me ha sorprendido: ¿qué habré hecho para merecer tal honor? Pero, por supuesto, no era una carta personal, porque yo soy sólo un socio de bulto, uno de esos que no tienen ni voz ni voto en la sociedad que preside desde hace ni se sabe cuánto tiempo. Hoy nos ha escrito a todos, porque hoy parece que nos necesita. Quiere movilizar a la gente contra la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y para eso no le basta con los pocos cientos de socios de la SGAE a quienes cuida con todo tipo de privilegios. Para eso nos necesita a los más de setenta mil (sí, 70.000) que sólo le servimos para mantener el sillón caliente, viajar en primera y hacerse fotos para la posteridad.
Según la carta de Teddy, la reforma menoscaba el derecho de los autores a recibir una remuneración por copia privada. Curioso, porque creo que la reforma mantiene el canon sobre los cedés vírgenes, un canon injusto y cuya recaudación se reparte después de una forma más injusta aún. Pero niega claramente la petición de Teddy y sus chicos de establecer otro canon sobre los discos duros de los ordenadores, tratando de imponer así un doble canon que sólo cabe en sus mentes calenturientas. Con tanto canon, vamos a acabar llamándole Teddy Pachelbel.
Dice también Teddy en su escrito a la plebe (lo que le habrá costado tener que tomar esta decisión de dirigirse a los parias) que la reforma abre la puerta a la fijación arbitraria, por parte de la Administración, de las tarifas por el uso que terceros hagan de nuestras obras cuando se nieguen a pagar la remuneración que establezcamos. ¿Y eso es malo? ¡Al contrario! ¡Más controles debería haber sobre el antidemocrático sistema de reparto y de votaciones de la SGAE, sobre sus maniobras mafiosas y su desdén por la capacidad de decisión individual de sus socios menos importantes! Desde aquí animo a los senadores y congresistas -porque sé que me leen, aunque no comenten luego- a que aumenten aún más si cabe los controles sobre el funcionamiento de la SGAE, tanto sobre su funcionamiento interno (el desprecio hacia el 99% de sus socios, excepto cuando nos necesitan para hacer bulto; los sistemas de votación, el reparto de derechos, la unión contranatura de autores y editores en la misma sociedad, como en el franquista sindicato vertical) como sobre su funcionamiento externo (sus sistemas de cobro, el cobro a los no socios, la discriminación de los sellos independientes y las pequeñas salas de conciertos, la presunción de culpabilidad como premisa siempre que quieren cobrar de alguien).
No me malinterpreten. Soy socio de SGAE y sostengo siempre ante quienes ocupan posiciones más radicales que la SGAE no debe desaparecer, que su labor es necesaria, útil y positiva. Pero creo firmemente que la SGAE debe ser controlada por el Gobierno, para limitar sus desmanes y la forma en que viene trabajando desde hace ya demasiados años.
Así que ahora Teddy quiere que nos levantemos y protestemos, pero conmigo que no cuente. Si lo ve muy crudo siempre puede llamar a la Iglesia, que últimamente sale a la calle a manifestarse con cualquiera.

31 Comments:

At 00:27, Anonymous Anónimo said...

Unas preguntas al señor este.
¿Los de Ono me subirán la factura porque puedo bajarme cualquier canción en cualquier momento?.
¿Por qué Luis Cobos hace música más freaky que cualquier grupo que esté en una indepediente?.
¿Por qué a vuestra edad hacéis estas cosas, sabéis lo que es el cambio generacional?.
¿Por qué la gente ya no compra discos?.
¿Crees que con estos rollitos de impuestos vas a salvar los circuitos de música?
¿No crees que con lo de los cd's, y ahora lo de los discos duros, se te ve plumero?
¿Crees que te vamos a apoyar?

 
At 10:42, Blogger joan said...

en el caso de sexy sadie, afortunadamente para ellos (y me alegro, porque jaime es mi amigo), sí se les pagaría, porque es uno de los pocos grupos mallorquines que generan lo suficiente como para despertar el interés de sgae.

 
At 12:57, Blogger Unknown said...

"la reforma abre la puerta a la fijación arbitraria, por parte de la Administración, de las tarifas por el uso que terceros hagan de nuestras obras cuando se nieguen a pagar la remuneración que establezcamos"

Se olvidan de que la Administración es la encargada de velar por nuestros intereses cosa que el gobierno anterior no hizo al permitir que fijaran el importe de canon a cd´s y dvd´s sin mediar y gacias a eso el importe del canon es superior al del propio cd o dvd...en Portugal la homónima de SGAE pertenece alEstado y por ello un cd paga de canon 0.04 Euros y un dvd 14 cts...eso de no reconocer la autoridad del Estado...

 
At 13:04, Anonymous Anónimo said...

Yo hay una cosa que no entiendo, y perdonen ustedes mi ignorancia en este tema: ¿los autores venden las canciones a los interpretes?, ¿o se las regalan?. Porque si cobran por ellas (es decir, las venden legalmente) ... ¿que diferencia ese producto (la cancion) de cualquier otro en el mercado de uso/manejo habitual?.

 
At 13:07, Anonymous Anónimo said...

Es gracioso, pero esta mañana leia queun juez ha dado el visto bueno para que la Sgae cobre por los derechos de autor en una sala de banquetes, a la cual espio con cámara oculta (esta prueba igualmente no ha sido válida, pero mi pregunta si esto es una violación clara a la ley de privacidad no tendría el juez que haber sancionado a la Sgae por espiar y utilizar métodos fraudulentos en la obtención de pruebas, y sí el vídeo no sirve como prueba como es que el juez impone una sanción a la sala de fiestas sino hay pruebas???????
por lo que veo cada vez se tiende a hacer más lo que la minoria cree (es decir la Sgae, la cúal sigue y seguira sin darse cuenta que el modelo de negocio que defiende esta obsoleto, y es ya poco imaginativo para la sociedad actual) y no lo que la mayoria quiere (es decir nosotrosç9

 
At 16:14, Anonymous Anónimo said...

Yo lo denunciaría por mandar spam por la cara y sin permiso.
Si todos a los que le llegue el correo, les diera por denunciarlo. Se iban a arrepentir de querer poner canon a las adsl, discos duros,...

 
At 17:30, Blogger joan said...

pepe, no creo que haya que mezclar esto con el respeto a las minorías. creo que las problemáticas son diferentes.
en cuanto a la pregunta de mr. ingnorante: la retribución de intérpretes y autores va por caminos diferentes. los autores no ceden sus derechos a los intérpretes, sino a la entidad de gestión (sgae por ejemplo) y, en su caso, a la editorial que gestione esas canciones frente a la sgae o la entidad que sea.
los intérpretes cobran sus royalties por copia vendida (disco, download o lo que sea), y también cobran su porcentaje de derechos fonomecánicos (de fabricación) de la AIE (aunque estos últimos se pierden en el limbo debido al desconocimiento de la mayoría de los intérpretes...
perdonad tantos paréntesis, la verdad es que no es un tema para desbrozar en el espacio de un comentario como éste.

 
At 21:26, Anonymous Anónimo said...

Muy bonito, pero... ¿Entonces por qué sigues siendo socio de la SGAE? Date de baja y que les den por el culo, ¿no?

Desde luego que así no vas a llegar a ninguna parte. Si todos los socios descontentos os dierais de baja otro gallo os cantaría a vosotros y a nosotros los consumdores.

He dicho.

 
At 22:59, Anonymous Anónimo said...

Podrías poner la carta en cuestión?

 
At 23:51, Anonymous Anónimo said...

Decididamente este blog te va a interesar, también es socio de la Sgae y también esta que fuma en pipa, pero con razones convincentes y con intención de buscar mejoras, que es precisamente lo que me gusta de tu blog.

http://thegrillo.blogsome.com/2006/04/16/las-redes-p2p-para-los-artistas/

 
At 01:03, Anonymous Anónimo said...

sí el vídeo no sirve como prueba como es que el juez impone una sanción a la sala de fiestas sino hay pruebas???????

Según la noticia aparecida en 20 minutos, sí que hubo pruebas... el testimonio del detective que realizó la grabación... mi pregunta sería otra, ¿cómo el juez pudo dar validez al testimonio de un (supongo) profesional contratado por la $GAE, que era parte interesada en el juicio?

Saludos

 
At 09:08, Anonymous Anónimo said...

Bueno, en la mayoría de los casos los autores ceden sólo una parte de sus derechos a la editorial y van cobrando por sus obras, las interprete quien las interprete, durante aaaños y aaaños.

Respecto a lo de pagar por utilizar una canción de otro.. es que no es en todos los casos. Tú crees que toda la gente que hace y graba versiones ha pedido permiso a los autores? A ellos, en principio, les compensa igual por el tema derechos.

 
At 10:11, Anonymous Anónimo said...

Dentro de nada cobrarán un canon por respirar. Como dice Teddy, "lo importante es que paguen".

 
At 14:40, Anonymous Anónimo said...

que le jodan a la sgae y a sus socios, si de verdad no están de acuerdo y no les interesara no estarían ahí, se juntarían y formarían algo pero en este puto país todo el mundo pasa de todo y que cada perro se lama su...

que se jodan todos...,

 
At 17:52, Blogger joan said...

uy, qué nihilista eres, anónimo!

 
At 17:57, Anonymous Anónimo said...

Para todos los que preguntan por qué los socios de SGAE no la abandonan:

Hay varios puntos a tener en cuenta:
1 - Por ley, los autores no pueden renunciar a sus derechos.
2 - Por ley, los autores no pueden gestionar sus derechos individualmente.
3 - Por ley, los autores deben obligatoriamente gestionar sus derechos a través de entidades de gestión (como la SGAE).
3 - Es prácticamente imposible darse de baja como socio de SGAE una vez que se han dado de alta. Las trabas son numerosísimas.

 
At 18:05, Blogger joan said...

què bé ho has dit, xisco!
y para el anonymous nihilistus que quiere que nos jodamos todos, le respondo copiándome y pegándome: "No me malinterpreten. Soy socio de SGAE y sostengo siempre ante quienes ocupan posiciones más radicales que la SGAE no debe desaparecer, que su labor es necesaria, útil y positiva".
vamos, que reclamo el derecho a criticar desde dentro y desde una perspectiva constructiva, para que las cosas mejoren y sean más justas para todos.
¡si es que antes de enfadarse hay leer bien!

 
At 20:03, Anonymous Anónimo said...

¿Y por que no se mueve una mani contra Teddy Pachelbel?. Creo que es un buen momento...

 
At 20:38, Anonymous Anónimo said...

¡Qué pena habérme perdido este debate en vivo y tener que conformarme con leerlo hoy miércoles!

Respondiendo a Xisco. Tu lista de 4 puntos sólo demuestra que:
1. De ser cierto que es tan dificil darse de baja de la SGAE -para según la Ley, pasar a gestionar los derechos a traves de otra sociedad-, los socios deberían/deberíais denunciarlo.

2. Si esta Ley está desfasada, es injusta, y tanto los socios de la SGAE y similares como la sociedad en general están en su contra, dicha Ley debería ser derogada o modificada, que para eso existen los mecanismos oportunos, como los políticos nos enseñan cada día.

En definitiva, los socios de las entidades gestoras son/sóis quienes tenéis la clave -como apuntaba un usuario anónimo- y deberíais definiros claramente: ¿estáis de acuerdo o no?

Y ahora un poco de publicidad :-)
http://www.popigirl.com/archivos/2006/03/sobre-el-futuro-de-la-distribucion-de-la-musica/
http://www.popigirl.com/archivos/2006/03/sobre-el-futuro-de-la-distribucion-de-la-musica-parte-2/

 
At 20:44, Anonymous Anónimo said...

Xisco yo creia que en este mundo de lo unico que no podias borrarte es de ser catolico, apostolico y romano (por lo de que el bautismo imprime caracter)pero si dices que de la SGAE es casi igual de dificil casi me haces pensar que eso es poco menos que una religion. Adoremos al canon de oro, muerte al usuario infiel, arrepentiros hermanos por silbar en la ducha sin pagar a la SGAE porque vuestra es la condenación eterna. Ahora en serio manda narices que la ley le dé a una asociación "privada" la gestión de un impuesto( no nos engañenos el canon es un impuesto como el IVA), carajo si el estado me cobra un impuesto por lo menos que lo gestione él.

 
At 22:21, Anonymous Anónimo said...

Me he leído la noticia y los comentarios, no tengo relación con la SGAE, pero el cachondeo que suscita últimamente con sus actuaciones lamentables, hace que parezca un culebrón de los gordos. Mi conclusión, después de días de lectura curiosa y algo cabreada, por lo que injústamente me habrá tocado pagar y lo que me queda, es que están logrando que la gente piense que son unos ladrones y estafadores. Cuando pienso que, como en muchas otras cosas, sólo serán unos pocos.
Chao.

 
At 22:25, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Joan, me ha parecido que la hora del servidor está un poquillo mal. He marcado mi comentario anterior a las 22:15, más o menos, y al "publicar" ponía algo así como 1:xx.
Saludos.

 
At 23:46, Blogger Fireb0y said...

En mi caso concreto, yo no soy socio, pero si mi hermano. Y la verdad, aunque el a veces eche pestes sobre la facilidad de descarga de sus temas en la red, tambien es verdad que echa incluso mas pestes sobre el 25% de los derechos de autor que le sablean cada mes. Y teneis razon, el conoce algunas discograficas, y en todas la conclusion es la misma: Si no estas en la SGAE no vendes, porque siempre intentan poner trabas en la comercializacione de tus temas. A este paso, segun me cuenta, habra que enseñar el carnet de la SGAE a la hora de presentar proyectos a una discografica, si no ya sabes... no publicas!

Yo entiendo la cultura musical como algo que deberia de ser libre, puede que suene a utopia, pero si a mi realmente me gusta un autor, COMPRARE sus obras. Lo que no voy a hacer, es dejar de comer por la musica(esto es referente a los precios), si no tengo dinero para poder comprarmela, y quiero escucharla, simplemente me la bajare. Y cuando disponga de efectivo, me la comprare. Pero yo quiero PROBAR antes de comprar. Que los autores que realmente valgan para mi la pena me lo demuestren, ya que al fin y al cabo, los usuarios son los clientes y los autores los "proveedores" de la cultura.

Siento ser asi, pero es lo que pienso, perdon si ofendo a alguien.

 
At 10:36, Blogger joan said...

a todo esto, SGAE se ha puesto en marcha y ha abierto la web www.nohayderecho.org

 
At 17:34, Anonymous Anónimo said...

Que la Iglesia "últimamente sale a la calle a manifestarse con cualquiera", no es cierto. A no ser que cualquiera sean personas que no rompen mobiliario urbano y se conducen con moderación (alguna excepción siempre hay.

A título invididual algunos sacerdotes y obispos han participado en manifestaciones en contra de negociar con terroristas, la ley de matrimonio y adopción homosexuales así como la LOE.

Sé un poco más objetivo chico y no te dejes llevar por alguna afinidad ideológica o animadversión.

Y esto lo dice quien no es creyente -ni practicante, claro- de religión alguna.

 
At 17:43, Blogger joan said...

gracias por la puntualización, pero me parece demasiado obvia.
está claro que no soy objetivo, ni quiero serlo. y también es obvio que lo hago a la ligera.
pero tampoco es cierto lo de que me dejo llevar por afinidad ideológica ni por animadversión hacia nadie. simplemente, creo que la iglesia (y no algunos obispos y sacerdotes a título individual, como dices equivocadamente) últimamente sale a la calle a manifestarse sobre temas que no tienen nada que ver con su doctrina (que incluso están claramente en contra de su doctrina), y por eso critico esa actitud. creo que jesucristo tenía una frase, o muchas, para ese tipo de "sepulcros blanqueados".

 
At 21:52, Anonymous Anónimo said...

Ciertamente, y como dijeron un poco mas arriba, en este puto país todo el mundo pasa de todo y que cada perro se lama su...
¿Llorais de que no podeis vivir sin la mafia de la SGAE? Pero por favor, ¿quien puede mas? ¿un miserable grupito de parasitos o el grueso en pleno de socios que no estan de acuerdo? Coño! Unios y cread vuestra propia sociedad de gestion, id contra la SGAE, joder!!!
Personalmente, lo siento mucho, porque yo antes compraba muchos discos, pero un dia me subiero el precio de las 1200 ptas de un vinilo a las 2500 ptas de un CD "porque es la ultima tecnologia y eso se paga", pero no han vuelto a bajar ni un centimo, y encima hoy en dia es imposible comprar un vinilo por sus 1200 ptas como tenias antes la opcion. De otro lado, si me quitan mi presuncion de inocencia y me roban mi dinero cada vez que compro un CD o un DVD virgen para grabar trabajos, fotos, o videos privados, no esperen que les de a la SGAE ni un centimo mas, y eso supone el no volver a comprar ningun tipo de soporte audiovisual al menos en España, lo que compre lo comprarè en el extranjero.
¿Que porque la gente ya no compra tantos discos? En mi caso porque la SGAE me ha hecho ASQUEAR cualquier tipo de material que tenga algo minimamente que ver con ellos. Lo siento mucho pero es así. Esa es mi vision y la de mucha gente que conozco, cabreados y asqueados. Una lastima...

 
At 09:41, Anonymous Anónimo said...

Pues para mi la sgae se pasa metiendo miedo a la gente de a pie. Vamos que cuando me case voy a pasar de contratar que me hagan el reportaje de la boda que ya me lo pasaran de gratis cuando la sgae lo grabe para denunciarme por la musica que se ponga. yo particularmente pienso que seria mejor que se metieran con los defraudadores inmobiliarios que sacan una pasta a costa de la gente que no tiene mas cojones que pagar una trillonada por un piso, con las empresas que pagan parte del sueldo en un sobrecito blanco para pagar menos impuestos, con las fabricas que sobrepasan el limite de contaminacion y joden nuestro medio ambiente....
Sin embargo todo eso no esta tan mal visto ni esta tan en boca del todo el mundo como que alguien ponga musica en su boda sin pagar los derechos de autor o como que alguen fume en un lugar no permitido, o que la gente se junte en un botellon. Estoy de acuerdo en que cada cosa tienes sus normas y hay que respetar la ley, pero eso es valido para todo el mundo (tanto para mi como para los que pasan maletines por debajo de la mesa, la unica diferencia es que es mas facil ir en contra mia que en contra de estos tipos con corbata)

 
At 20:18, Blogger joan said...

lo de "cread vuestra propia entidad de gestión" queda muy bien sobre el papel, sí.
a mí también me gustaría crear mi propio banco, o mi propia compañía telefónica, para dejar de quejarme de las enormes comisiones, los intereses, las chunguísimas condiciones que me obligan a tragar... pero mira, aún no he podido montar lo del banco. cuando lo tenga listo os aviso con un post aquí, y si queréis os gestiono los ahorrillos para poder montar la cía telefónica...

 
At 13:49, Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

 
At 08:43, Blogger José Carlos Macías said...

Han nombrado presidente a José Luís Borau... ¿qué sucederá a partir de ahora? Porque Borau sustituye a Ana Diosdado, o sea, que Teddy no es realmente Presidente de la SGAE, sino presidente del consejo de dirección... ¿qué política va a seguir la SGAE a partir de ahora?

mucho me temo que la misma...

Un saludo. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.

JC

 

Publicar un comentario

<< Home