lunes, septiembre 05, 2005

For folk's sake!
¡Qué buenísimo es el nuevo disco de Devendra Banhart! Es divertido, un poco desequilibrado y enormemente seductor, igual que su autor. Banhart mantiene su incontinencia creativa, pero esta vez la ha concentrado en un disco de veintidós maravillosas canciones (quién sabe, quizá nos sorprende con otro disco idéntico el próximo invierno), cuyo único pero es que tanta largueza puede esconder al oyente impaciente joyas como la políticamente incorrecta Little Boys, una de las últimas canciones del disco.
Cripple Crow comienza con ecos de Nick Drake, sigue guiñándole el ojo a Donovan, luego saluda a Marc Bolan, recuerda a Alex Chilton (felizmente a salvo de la desgracia de Nueva Orleans), juega con Daniel Johnston, y juro que cuando canta en castellano se me aparece el cruce bastardo entre Kiko Veneno y Albert Pla (hippies excéntricos también ellos dos).
Siempre con esa fascinante presencia entre Charles Manson y el joven Caetano Veloso, por supuesto, porque hay que ver cómo recuerda este hombre al Caetano tropicalista y melenudo.
¿Quieres más referencias? Tómalas: Harry Nilsson, Manu Chao... Este disco es un pozo de sabiduría y buen gusto folkie setentero. A ver quién me convence ahora para sacarlo del reproductor de cd, porque no puedo parar de escucharlo.