martes, junio 03, 2008

Cuando me enteré, hace meses, ya dejé constancia de mi excitación. Pero no estaba preparado para que Young Marble Giants sobrepasaran tan ampliamente mis mejores expectativas. Su concierto en el Auditori durante el festival Primavera Sound fue maravilloso: cercanos, humildes, sencillos y, sin embargo, a años luz de cualquier grupo de pop en sus coordenadas. De hecho, es que no existe ni ha existido (con la excepción, quizá, de Aventuras de Kirlian) otro grupo como ellos. A medida que avanzaba el concierto, la ilusión inicial por escucharles interpretar en directo con tal fidelidad canciones favoritas de toda la vida como Final Day o Ode to Booker T. dejaba paso a la constatación de su genialidad: Young Marble Giants fueron (¡son!) más modernos que nadie, y nadie ha hecho aún nada parecido. Tuvieron (y mantienen, como el primer día) un lenguaje original y radicalmente vanguardista, aun sin hacer de ello una bandera ni querer parecer más de lo que son. Que es muchísimo.
Las canciones se sucedían una tras otra, presentadas con sencillez y encanto por Alison Statton y Stuart Moxham e interpretadas con la instrumentación escueta y la creatividad suavemente dislocada que es marca de la casa, como si nunca hubiesen dejado de tocar juntos. Tuvieron que salir a hacer un bis, reclamados por el público en pie (bueno, por los que no nos tomamos los festivales como una gincana en la que es más importante tachar grupos de la lista que disfrutar de verdad de los buenos conciertos que se te ponen a tiro), y al acabar el concierto se llevaron al batería en silla de ruedas: por un problema en la espalda no podía caminar, pero sí podía tocar mientras estaba sentado en la banqueta. Qué grupo tan grande, y qué suerte tuvimos de verlos en un momento tan dulce y en un lugar tan apropiado.

9 Comments:

At 15:47, Blogger Federica Pulla said...

Me alegro leer que el concierto de YMG estuvo bien, después de sufrir otros comentarios con credibilidad nula (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/01/rockandblog/1212308356.html) en donde los ponían a caldo.

Claro, que imagino que es un evento de esos que debes tener de 35 años para arriba para entender ESE momento y ESA etapa que a los jovenzuelos de 2008 les debe parecer como algo del pleistoceno ... Snif, snif ...

-------------

http://federicapulladixit.blogspot.com/

 
At 16:06, Blogger joan said...

todavía no he leído la crítica de ese blog, pero viniendo de ahí te confirmo de antemano que la credibilidad no es su fuerte.
en todo caso, y diga lo que diga: el concierto de Young Marble Giants fue de epifanía y revelación. y no sólo para gente que escuchase el disco en su momento, o que ya los conociese, sino para cualquiera con un mínimo conocimiento musical o artístico. YMG en directo fue una experiencia de pop cubista de línea clara, capaz de convencer a cualquier persona con buen gusto.

 
At 23:49, Blogger sedmikrásky said...

qué envidia...

 
At 12:04, Anonymous Anónimo said...

"Pop cubista de linea clara". la has clavao, pero clavao clavao.

 
At 12:13, Blogger joan said...

ahora tienes que salir a la calle y decirle a todo el mundo: "Joan Vich me ha definido a YMG, Joan Vich me ha definido a YMG..." :-p

 
At 12:22, Anonymous Anónimo said...

Yo ej que soy más de Weekend. Sangre caliente que tiene uno. La-ti-na-co.

 
At 12:23, Blogger joan said...

yo soy del colossal youth. siempre.

 
At 23:10, Blogger Pablo Suárez said...

varios apuntes:

- casi suscribo palabra por palabra todo lo que dices del concierto de YMG.

- Ejem, yo tengo unos pocos menos de 35 años y me quedé embobado, pegado a mi asiento mientras discurría una canción tras otra sin poder hacer otra cosa que admirar la grandeza de lo que estaba viviendo.

- Doy fe de la excitación de Hector al encontrar en una tienda de discos La Varieteé de Weekend

 
At 12:16, Blogger Jordi Trenzano said...

Hola Joan! La calidad del vídeo no es muy buena (ya sabes lo oscuro que es el Auditori del Forum), pero yo grabé 'Final Day' entera

http://es.youtube.com/watch?v=veyfvrHuPfU

Jordi-et

 

Publicar un comentario

<< Home