miércoles, diciembre 27, 2006

Otro post sobre el C-86 (y van...)

En unos días se acaba el vigésimo aniversario de la salida de la cinta C-86, el recopilatorio de grupos de guitarras y flequillos despeinados que editó el NME para documentar el momento de efervescencia de la escena underground de aquel año. Supongo que por una cuestión generacional, y porque los que tenemos un pasado (¡y un presente!) indie somos algo nostálgicos por naturaleza, este año hemos ido leyendo numerosos recuerdos y elogios sobre el dichoso disco/movimiento. A pesar de su carácter mítico, el disco (la cassette original por supuesto ni la he llegado a ver nunca) no es para tanto, y como bien dicen quienes vivieron aquello de primera mano (Everett True, entre otros) y podemos constatar quienes nos hemos interesado por el tema desde entonces, en la selección de la cinta no son todos los que están, ni están todos los que son. Pero gracias a esa cinta muchos hemos podido identificar algunos de los sonidos que más nos han gustado a través de los años con el cartelito de "C-86", y a partir de los grupos que conocíamos -porque los ponían en Radio 3: McCarthy, The Pastels, The Wedding Present, Primal Scream, The Close Lobsters, The Shop Assistants- pudimos llegar a muchos otros, como los grupos del sello Ron Johnson o los que no salían y deberían haber sido incluidos. Incluso a The Fall y a Captain Beefheart, algo por lo que estaré eternamente agradecido. Siguiendo el hilo, uno llegaba incluso a esbozar sus propias teorías cercanas al situacionismo y al socialismo, pero esa es otra historia.
Este año ha habido diversos actos en memoria del aniversario de aquella cinta (desde el ambicioso CD recopilatorio seleccionado por Bob Stanley de Saint Etienne hasta las fiestas, humildes pero orgullosas, organizadas en diversos puntos de nuestro país, de las cuales informaban puntualmente blogs interesantísimos como los de Karpov, Tremolina o La Increíble Verdad, entre otros). El mismo Bob Stanley es el responsable de otra de esas iniciativas, aún en fase de producción: el documental que pretende ser definitivo sobre el movimiento underground en el Reino Unido en los años 80. "Desde Postcard a los Stone Roses", anuncian, y a uno le parece que le hablan de los mejores años de su vida. El título del documental -Hungry Beat- coincide también con el de las fiestas que organizan en Barcelona algunos de los activistas que con más motivo pueden ondear la bandera de lo que significó el C-86: M.A.L., Incrucificables y el también interesantísimo fanzine/blog La Escuela Moderna, de los hermanos Amat.
Pues eso, que yo tampoco acabo el año sin hacer mi particular homenaje. Feliz aniversario a todos.

1 Comments:

At 17:53, Blogger joan said...

A todo esto, el viernes en la sala Be Cool de Barcelona hay un nuevo homenaje organizado por el entorno del Hungry Beat condal. Copio y pego: "nos hemos juntado unos cuantos amigos para tocar canciones de todos esos grupos y alguno más, con la única condición de que ningún grupo exista previamente en ese formato. Entre los participantes, podréis ver a gente de Zona Negativa, M.A.L., Pedro Páramo, Fresones Rebeldes, Le Pianc, las Dolores, Extraperlo, Epic Kind, los Lorrries, Suizidas, J Irizar Toca la Bateria y a algunos más haciendo versiones para la ocasión. Después de los conciertos habrá pincharemos un pequeño comité de los organizadores de la fiesta en el RedRum".

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home