martes, marzo 03, 2009

Se habla ahora de que si se quiere hacer una Ley de la Música y bla, bla, bla, pero aquí siguen en vigor unas normas sobre los ingresos de los artistas internacionales que no tienen ningún sentido: a no ser que tenga una agencia de contratación que se haga cargo (e incluso en ese caso), en España después de una actuación el artista internacional no cobra el 100% de lo acordado como caché.
El 24% (se dice pronto: ¡el 24%!) se le retiene y el promotor debe pagarlo a Hacienda. Claro que esa retención puede recuperarla el artista reclamándola cuando hace la declaración anual en su país, pero dile a tú a un artista que puede recuperar ese 24%, que considera suyo, dentro de, pongamos, siete, ocho, nueve meses, cuando llegue el momento de hacer su declaración. Ya puestos, ¡dile tú a un artista que haga una declaración de ingresos anual!
En la práctica, como sucede con el 10% que se queda la SGAE supuestamente en su nombre (y que ninguno que yo conozca vuelve a ver en la vida), ese 24% del caché del artista se lo queda nuestro gobierno y su legítimo propietario no lo recupera nunca.
Esto se aplica a los ciudadanos de todos los países excepto Alemania, país con el que hay un acuerdo de doble imposición que evita este desmán incomprensible. En el caso alemán, basta que el artista haga una factura (sin IVA) y cobra el 100% de lo acordado.
Los burócratas son un cáncer en general. A veces necesario, las más de las veces superfluo y/o perjudicial. En el mundo de la música, también.

5 Comments:

At 10:33, Anonymous Anónimo said...

¿Per què es tant complicat tot? i ¿per què sempre són els mateixos "hijos de puta hay que decirlo mas" els que surten guanyant?
Amb lo simple i senzill que podria ser tot això.

 
At 18:11, Blogger magda said...

con la sgae hemos topado! personalment no tenia ni idea de tot això fins que varem rebre una telefonada i vaig decidir llegir-me la llei de comunicació pública així com les 180 pàgines on l'sgae recull les seves "tarifas generales". no te podria explicar lo que me va passar pel cap. no té nom.

 
At 20:06, Anonymous Anónimo said...

¿Se sabe qué hay del FESTIVAL ALTERNATILLA de este año?

 
At 00:54, Blogger joan said...

pues que tiene un cartelazo. supongo que lo anunciarán en breve.

 
At 15:58, Anonymous Anónimo said...

Ellos van.
Al festival, digo.

 

Publicar un comentario

<< Home