martes, marzo 18, 2008

Este fin de semana ha estado Jordi en Madrid, tocando en casa de Pilar y durmiendo en la nuestra.
El domingo estuvimos haraganeando al sol en el Jardín del Templo de Debod, charlando durante horas sobre música y sobre actitudes vitales. Horas después, leí en un libro de Neil Hagerty este párrafo que, aun citando a Von Dutch, parecía extraído de nuestra conversación:

I make a point of staying right at the edge of poverty. (...) I don't mess around with unnecessary stuff, so I don't need much money. (...) There's a 'struggle' you have to go through, and if you make a lot of money it doesn't make the 'struggle' go away. It just makes it more complicated. If you keep poor, the struggle is simple.

Claro que nosotros hablábamos en mallorquín y sin cursivas.

12 Comments:

At 11:17, Blogger Little Turtle said...

que libro es ese de hagerty?

 
At 18:20, Blogger joan said...

Public Works, una recopilación de textos (algunos previamente aparecidos en revistas como Raygun, Lowbrow Reader o Comics Journal) publicada por Drag City en 2004.

 
At 19:33, Blogger Jesús Miguel said...

Interesante, pero... ¿cuál es la "struggle" de la que habla?

 
At 19:56, Blogger joan said...

¡la vida!

 
At 12:41, Blogger Víctor Lenore said...

Estar al borde de la pobreza y mantenerse activo es un lujo que muy pocos pueden permitirse.

 
At 17:10, Blogger joan said...

por supuesto, todo es matizable, víctor, y muchas veces el mero hecho de sobrevivir ya es una heroicidad.
pero también, en multitud de casos, el "pueden" de tu comentario debería ser sustituido por un "se atreven a".

 
At 19:01, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Víctor, la frase me parece un poco irresponsable, como de pose decadente postiza, de un dandismo mal entendido. Si la vida es una "struggle", mejor luchar comido y descansado que no hecho una piltrafa tras haber pasado la noche en la cuneta. Cuánto sentido común le hace falta al mundo del rock, y al del arte en general.

 
At 19:15, Blogger joan said...

pues yo creo que lo malinterpreta(i)s.
de entrada, porque la cita es atribuida a Von Dutch, que en realidad era mecánico y de dandy tenía bien poco. y luego, porque creo que lo ve(i)s como una apología de la pobreza, cuando en realidad a mí me parece un elogio de la austeridad y el desapego, y una crítica hacia la adoración de la abundancia en la que vivimos casi todos.

 
At 19:25, Anonymous Anónimo said...

A ver, a mí me parecen muy bien la austeridad y el desapego, pero una cosa es eso y otra hacer un esfuerzo consciente para "staying at the edge of poverty", o algo así que dice el tío y que no me parece una decisión muy saludable. Siempre me ha parecido que el mito de la bohemia ha hecho muchísimo daño.

Y además, con lo de la austeridad y la abundancia yo creo que deberíamos mirarnos las entretelas e intentar ser lo más sinceros posibles. Quicir, que gustándome el silencio, la lectura y el agua fresca no me creo anacoreta, porque de vez en cuando está bien ir a un concierto, pegarse cuatro bailes, beber unas copas y barbarizar un poco. Y así con muchas cosas.

 
At 19:56, Blogger joan said...

pues claro que sí, héctor, si en eso estamos totalmente de acuerdo.
y lo de "vivir al límite de la pobreza", si el tal Von Dutch se lo toma al pie de la letra, entonces es una gilipollez.
pero tal y como yo lo veo, lo de la "pobreza" debe entenderse como la negación de la ambición entendida a la manera del triunfador en la sociedad occidental. esto es, huir del modelo coche-hipoteca-segunda residencia-vacaciones en agosto, que a menudo trae detrás de sí el de facturas-horas extra-cuentas-preocupaciones.
sacrificar según qué cosas que parecen imprescindibles y no lo son, para poder disfrutar plenamente (con energía y, sobre todo, con TIEMPO) de "ir a un concierto, pegarse cuatro bailes, beber unas copas y barbarizar un poco".

 
At 20:04, Anonymous Anónimo said...

Todo lo que dices me parece muy bien y estoy muy de acuerdo, Joan, aunque no lo veo en la cita de marras. Será una cita a ciegas.

 
At 16:30, Anonymous Anónimo said...

Si, como dices, el modelo de triunfador sigue el esquema "coche-hipoteca-segunda residencia-vacaciones en agosto", lo llevo chunguísimo, porque me quedo en el segundo término y sin posibilidad de avanzar ...

 

Publicar un comentario

<< Home