jueves, enero 12, 2006




Acabo de ver en el blog de Francisco Nixon que La Costa Brava van a hacer canciones por encargo "por un módico precio". "Por ejemplo, tú quieres regalarle una canción a tu pareja y nos mandas un mail contándonos cómo es, sus aficiones, o en general de lo que quieras que trate la canción, y nosotros la grabamos y te la mandamos".
Según ellos, la idea se la han copiado a Jad Fair, pero a mí me ha traído a la mente el disco "Stars Forever" de Momus, del cual se cumplen ahora siete años. Momus escribió una canción sobre Wendy Carlos -un tributo a la persona antes conocida como Walter-, que el músico transexual interpretó como una ofensa. Los gastos del juicio y el importe de la posterior condena llegaron a ser tan elevados que hubieran provocado la quiebra de Le Grand Magistery (sello de Momus por entonces) y la del mismo Momus, que también estaba condenado. La solución fue lanzar el proyecto "Stars Forever" para recaudar dinero al tiempo que se inmortalizaba a algunos fans de Momus en la forma de "estrellas para siempre".
En menos de dos semanas, treinta personas u organizaciones habían pagado mil dólares cada una para que Momus les escribiera una canción (aunque no puse dinero, sí formaba y formo parte de la indiepoplist, que tiene su propio temita en el disco). Desde gente absolutamente desconocida hasta nombres como Jeff Koons o Keigo Oyamada, pasando por el sello Minty Fresh o la tienda de Nueva York Other Music.
Meses después, hacia el verano de 1999, el disco estaba listo con treinta retratos en clave de pop de cámara al estilo del Momus más barroco. Una delicia de disco, por cierto, con el habitual ingenio lírico de nuestro hombre.
¡Esto sí que es mecenazgo pop!