miércoles, diciembre 21, 2005

Acabo de recibir el disco de debut de The Secret Society (alter ego de Pepo, batería de Garzón), y estoy absolutamente enganchado a su versión de "La leyenda del tiempo": sencilla y deshilachada, como un homenaje casero y encantador.
En los créditos atribuye la música a Kiko Veneno, aunque yo pensaba que era de Ricardo Pachón (probablemente este malentendido es una de las causas de los desencuentros entre ambos). La letra, eso sí, es de Federico.
La versión tiene poco que ver estilísticamente con la de Camarón, claro. Intentar cantar como el de la Isla sería ridículo, y más en un proyecto de folk intimista como The Secret Society. Pero los ecos que sí resuenan con fuerza en esta versión son los del mítico primer disco de La Búsqueda: esas imágenes de Lorca y de cantares de posguerra, de una tristeza infinita apoyada por un solitario violín, que tanto marcaron la juventud de algunos jóvenes románticos en Mallorca a finales de los 80. El de La Búsqueda sigue siendo uno de los discos más injustamente olvidados de la historia del pop español. Nadie como ellos abrió nuevos caminos (que otros retoman, consciente o inconscientemente, ya casi veinte años después) y creó un sonido absolutamente propio, único y original como el suyo. Consecuente con sus raíces, con sus deudas artísticas y con sus ídolos, que también los tenían (como todos).
Aún puedes encontrar el disco en las cubetas de saldo de algunas tiendas de segunda mano, pero date prisa: cada vez que veo uno, lo compro para regalarlo a algún buen amigo.