lunes, noviembre 30, 2009

En los comentarios a la entrada anterior, un simpático anónimo me ha hecho recordar que Timothy Garton Ash ya lo sabía.

viernes, noviembre 20, 2009

Ya empieza a ser una tradición: cada año por estas fechas dedico alguna pequeña puya a las listas de lo mejor del año. No porque no me parezca bien que existan, aunque me dan un poco igual (quizá este año menos, porque estoy convencido de que Cohete van a salir muy bien parados y eso siempre da un nuevo empujón a la carrera de un grupo), sino porque me molesta esa manía de decidir qué ha sido lo mejor del año dos meses antes de que se haya acabado. ¿Y si sale un disco que nos cambia la vida a mediados de diciembre? ¿Ya no merece ocupar ese lugar privilegiado que lo aúpa al canon de los discos-que-marcaron-el-momento?
A todo esto, para mí 2009 es sin duda el año de The xx. Y no lo digo influido por el hype de los últimos meses, ni siquiera por las razones (más que convincentes) que esgrime su disco de debut. Llevo enganchado al que fue su primer single, "Crystalised", desde el mes de abril, cuando eran poco más que una promesa que empezaba a despuntar. El disco largo lo que hizo fue confirmar lo que se intuía tras esa canción maravillosa. Ahí hay grupo, hay sonido y hay canciones. Todo junto es una maravilla.
Pero me estoy desviando. El tema era lo incongruente de las listas de final de año que se deciden dos meses antes de que éste acabe. Y este año es aún peor: ¡también se hacen listas con los mejores discos de la década! Dejando de lado el posible error de cálculo (la década se acaba en realidad a finales de 2010, ¿no?), quien más quien menos se ve afectado por la fiebre recapituladora que nos lleva a empaquetar el pasado reciente para poder seguir mirando hacia el futuro con la sensación de que lo dejamos todo "atado y bien atado" (dejo ahí mi pequeño homenaje al responsable principal de nuestro actual sistema socioeconómico en esta fecha tan señalada).
Hoy, un amigo y colega me ha enviado una encuesta para la página web en la que trabaja, con algunas preguntas sobre la década que (supuestamente, repito) dejamos atrás en poco más de un mes. Como me conozco, cuando tengo ese tipo de peticiones no me queda más remedio que rechazarlas o contestarlas inmediatamente, para que no se queden eternamente en mi buzón de entrada. Hoy he optado por la segunda solución, y en cinco minutos he mandado un par de respuestas. Seguro que me dejo miles de cosas tan obvias como trascendentales, pero mira, esto es lo que pienso así, a bote pronto, sobre la década pasada.

¿Qué crees que merece ser recordado de esta década?
La caída de las Torres Gemelas inauguró el siglo XXI. Lo más destacado del mismo es la expansión de internet y el primer presidente negro en Estados Unidos. Las dos cosas parecen milagros, vivimos en el futuro.

¿Cuáles crees que son los acontecimientos que han marcado (musicalmente) esta década?
Las descargas, el intercambio de archivos y la web 2.0 han cambiado radicalmente la forma de consumir la música y también de distribuirla, promocionarla, compartirla.

¿Qué personalidades crees que han sido determinantes en el mundo de la música durante esta década?
Animal Collective. Se han inventado un nuevo género al que ni siquiera sabemos ponerle nombre, pero que ha generado un sinfín de secuelas, imitadores y gente que avanza por caminos que ellos van abriendo.
Ryan Schreiber (de Pitchfork): su página se ha convertido en el lugar de referencia a nivel mundial (en algunos casos para mal, pero la influencia es indudable).

¿Qué discos de esta década crees que escucharás dentro de 10 años?
¡Pues no tengo ni idea! Pero seguro que bastantes. Escucho mucha música de todas las épocas, no hay ninguna década que no tenga discos aprovechables.

¿Qué es lo peor que le ha ocurrido a la música durante esta década?
Supongo que la lentitud de la industria en reaccionar ante los cambios y su persistencia en tratar de ponerle puertas al campo.
También la estandarización (y consiguiente pérdida de personalidad y de interés) de gran parte de lo que ahora se conoce como "indie".

lunes, noviembre 16, 2009




"I do not strive to be different for the sake of being different, but do not mind being different if my difference is a result of my being myself". Louis Thomas Hardin, Jr., Moondog (1916-1999).