miércoles, abril 29, 2009

Hoy ha venido a comer Fernando Vacas. Y al cabo de unas horas he visto este video (y los otros que conforman el concierto completo del Faraday, el verano pasado), y he recordado los grandes momentos que pasamos Howe Gelb, Thoger Lund y yo en el mejor festival en el que he estado, justo antes de ir a Córdoba a encontrarnos con Fernando y seguir con el proyecto del que ya tanto se ha hablado en este blog. La canción del video es una de las que compuso Howe allí, en una versión desnuda y minimal que deja entrever sin embargo toda la magia que contiene este proyecto. Otras partes del concierto muestran a Howe más inspirado (por ejemplo esta versión de piano flamenco del "All along the watchtower"), pero esa introducción de stand-up comedy (sentado, claro) con dedicatoria personal incluida al principio me ha hecho reír mucho, y es la que prefiero ver cuando vuelva a entrar aquí.



La foto (de Natalie Wynants) es del mes de febrero, en la Plaza de la Corredera de Córdoba. Pero podía haber sido de cualquier otra vez. Y habrá más, seguro.

martes, abril 28, 2009

¡Joder, que se ha muerto Javier Ortiz! Qué tío más grande, hasta el último momento.

Anoche fuimos a ver a David Byrne, rodeados de celebrities. A mi lado se sentó Ana García Siñeriz, al otro lado del pasillo central estaba Marisa Paredes. También había un tipo a dos asientos de distancia con un sombrero de Devo y una camiseta del FIB. Ambiente mezclado, o sea.
David salió elegantísimo, vestido de blanco igual que todos sus músicos y bailarines. Tocó algunas canciones de su último disco y algunas más antiguas, incluidos algunos temas de Talking Heads que fueron los que recibieron más aplausos, claro. Para ir a ver a David tuvimos que dejar de ver a Imelda May (que me han dicho que estuvo genial), y al comentarlo en público me enteré de que Byrne está preparando una ópera disco sobre la otra Imelda, la famosa Imelda Marcos. David Byrne y Fatboy Slim trabajan juntos en un proyecto musical sobre la vida de la consorte del dictador filipino, que contará con la colaboración de cantantes como Sharon Jones, Santigold o Róisín Murphy. De lo que se entera uno así, por casualidad.

sábado, abril 25, 2009

Ayer estuvimos viendo a los Icy Demons, que empezaban su gira europea: esta noche están en Oporto, mañana en Gijón, pasado en Bilbao, el miércoles en Barcelona y de ahí suben a recorrerse Europa.
Fue en El Planeta de los Wattios, un sitio que a pesar de estar perdido en mitad de ninguna parte estaba hasta los topes. Para llegar allí hay que entrar en una calle sin salida, meterse por un portalón industrial entrando en un pasillo oscuro de cemento, y al fondo hay otra puerta por la que se entra a una especie de sala-almacén-loft. Vamos, que parecía que estábamos en Berlín o en Chicago. Además de los Icy Demons, que estuvieron super bien, tocaron Espanto, La Débil, Ora Cogan, Balmorhea y Líneas Albiés, pero me los perdí a todos. Eso sí, a los Demons les saqué un par de fotos.


lunes, abril 13, 2009

Por estar absolutamente concentrados en lo nuestro, nos hemos alejado del mundo real durante días. Todo ha sido grabar, comer y dormir, más algunos paseos vigorizantes por los valles del Goierri. Ni del terremoto en Italia ni de lo de Mari Trini me había enterado hasta días después. Ni siquiera pude seguir la polémica generada por mi artículo sobre el milagro de Lourdes.
Eso sí, el affaire de Herman Dune y el Primavera tuve que seguirlo obligatoriamente de cerca, aunque fuese buscando cobertura por los rincones y contestando mails desde el teléfono. Al final, afortunadamente, los esfuerzos, llamadas y gestiones dieron resultado y todo se solucionó de una forma sensata y las aguas han vuelto a su cauce, propiciando además un toque de atención para algunos que no respetan el trabajo de los demás. Lo que no sabía era que la cosa había trascendido a los foros, por eso hablo de ello aquí ahora (sin ampliar datos, eso sí), aunque sea sólo para insistir en que el grupo no ha tenido ni idea de toda la movida hasta que ya estaba casi todo hecho, que ellos son más majos que las pesetas.
En este sentido, hubo varios comentarios que he leído hoy al ponerme al día en el foro del Primavera que me han hecho cuestionarme las motivaciones que tienen algunos para ir a ver conciertos: yo también me alegro mucho de que hayamos salido todos ganando y que además podamos ver a Ezra Furman & The Harpoons -que me gustan mucho- pero, si hay gente que decía que mejor que HD no vinieran, "porque ya han venido mucho por aquí", entonces me pregunto: ¿qué es lo que buscamos cuando vamos a ver un concierto? ¿Queremos pasar un buen rato, ver un buen espectáculo, que nos hagan sentir algo? ¿O simplemente queremos tachar una casilla, poder decir "a estos ya los he visto, traedme a otros"? Personalmente, he visto decenas de veces a Giant Sand y a Herman Dune y no me canso de verles una y otra vez. También es cierto que hablamos de dos grupos que no hacen un concierto igual al anterior, pero no creo que sea sólo por eso.
En fin, a lo que iba: que al final todo sigue bien, estoy de vuelta con un montón de curro pendiente y nos vemos el 30 de mayo en el Fòrum.

sábado, abril 04, 2009

A partir de mañana es posible que esté desaparecido durante unos días, porque estaré grabando un disco aquí.