lunes, julio 27, 2009

Otra de las cosas que quería comentar sobre el festival de Benicàssim es el tema de los ingleses. Se ha convertido ya, en los últimos tres años, en un lugar común lo de decir que "hay demasiados ingleses" en el festival. Dejando aparte las connotaciones xenófobas y de nacionalismo rancio que pueda tener esa afirmación -por no hablar de quien dice eso después de años teniendo a Reading o Glastonbury como meta-, un hecho que he constatado empíricamente este año es que, cuando un español ve a alguien más o menos pintón por Benicàssim, inmediatamente interpreta que esa persona no puede ser española. Ergo, se dirige a ella en inglés. Y eso vale tanto para gente que trabaja en o para el festival, como para muchos de los asistentes nacionales que demuestran así esa idiosincrasia provinciana de la que todavía no logramos deshacernos, por muchas generaciones de Erasmus que vayamos dejando atrás.

9 Comments:

At 19:43, Blogger Carolina Pataleta said...

Aquí, lo de "parecer de fuera" siempre se ha usado como piropo. Míralo así ;-)

 
At 20:24, Blogger joan said...

pues eso, lo de la idiosincrasia provinciana que decía. si es que semos asín.

 
At 09:51, Anonymous Jesús Miguel said...

Me parece un poco exagerado lo de xenófobo. Yo no creo que los españoles sientan odio hacia los ingleses que van a Benicàssim, creo que sienten que el festival es menos suyo. Creo que es una cuestión cultural y que ese es el motivo por el que antes iban 25.000 españoles y ahora muchos menos.

 
At 10:07, Blogger joan said...

fíjate que no he dicho que sea xenófobo, sino que tiene "connotaciones xenófobas", el matiz es importante. y si, por lo que dices, los españoles sienten el festival "menos suyo", ¿qué quieres decir exactamente? ¿que lo sienten "menos español"? a mí eso me parece de nacionalismo rancio y con connotaciones xenófobas.
por otra parte, también me llama la atención el comentario que haces (que también está bastante extendido, sobre que antes iban 25.000 españoles y ahora van muchos menos: ¿los 20.000 españoles que han ido este año son de verdad muchos menos? ¿o es que tenían pinta de guiris?

 
At 10:44, Anonymous Jesús Miguel said...

No creo que sea sólo "menos español" (aunque también). El FIB, en sus comienzos, fue un fenómeno, además de musical, generacional: el punto de encuentro indie para el público español. El público iba por la música, por supuesto, pero también para encontrarse con gente que compartiera unos gustos poco extendidos en el resto del país, una estética, incluso una manera de pensar (aunque fuera algo superficial...).

Creo que la gente sentía una sensación de comunidad, de identificación con los otros, que, por lo visto, con la 'british invasion' se ha perdido.

Por otro lado, un festival inglés es distinto a uno español (por muchas cosas: la reacción del público, los cánticos, los gustos musicales de cada país...). Y parece claro que el FIB ha perdido cierta singularidad.

Pero me sigue pareciendo exagerado lo de "connotaciones xenófobas". No sé, me parece que hay muchas otras cosas que entran en juego.

 
At 10:50, Anonymous seven eleven said...

Por favor, la próxima vez que nos veamos, dirígete (¿Con ge o con jota?)a mí en inglés, que yo soy provinciana total y me haría mucha ilusión!

 
At 11:00, Blogger joan said...

seven eleven: es que tú no pareces guiri :-)

Jesús Miguel: es obvio que el efecto de comunión generacional que tenían los primeros FIBs ya se ha diluido, entre otras cosas porque los que íbamos a esos primeros FIBs (que ciertamente tenían algo que estaba muy por encima de la música) somos quince años más viejos, y muchos de aquellos asistentes ya no van a festivales (o, si van, lo hacen en festivales urbanos y más manejables).
por otra parte, y afortunadamente, ahora ya no hay sólo UN festival en el que encontrarse con gente con los mismos gustos. y eso tampoco es culpa de "los ingleses".
el FIB va cambiando con los años, como todo: yo también prefería el Primavera en el Poble Espanyol y el Tanned Tin en la calle Tantín de Santander, pero mira, me aguanto y los disfruto como son ahora. y cuando no los disfrute, dejaré de ir.
yo no digo que ahora el FIB sea perfecto ni mejor que en sus inicios, Dios me libre, pero esa manía de echarle ahora la culpa de que haya cambiado a que hay "muchos ingleses" es una estupidez. ha cambiado porque ha crecido.
y lo de "los ingleses" tiene connotaciones xenófobas, sin duda. métete en algún foro donde se hable del festival y lo verás claramente (sobre todo en los mensajes de a gente que no ha ido o no piensa ir).

 
At 12:09, Anonymous Jesús Miguel said...

Ya te entiendo lo de "xenófobo". No he leído esos foros, pero me puedo imaginar...

De todas formas, quizás aquí subyace otra cuestión y es: ¿Por qué no ha habido una regeneración de público español en el FIB?

 
At 12:24, Blogger joan said...

aunque insisto en que yo no digo directamente "xenófobo", que me suena muy fuerte y no creo que describa con propiedad este caso. es algo que roza o mira de lejos a la xenofobia, pero no llega a tanto. es provincianismo, orgullo de tribu y rechazo inicial a la diferencia, vaya.
en cuanto a tu pregunta, niego la mayor: este año han ido 20.000 españoles al FIB. muchos de los que iban antes ya no van, por lo visto (y se encargan de anunciarlo a los cuatro vientos). luego, esos 20.000 SON la regeneración del público español en el FIB, ¿no?

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home