lunes, diciembre 22, 2008

Hoy hemos hecho muy buenas compras. Entre ellas, una novela que se titula El hombre de mazapán. Y un librillo cuyo título original en inglés es Music: A Very Short Introduction. En buena tradición hispana, como si de una película se tratase, la edición española se titula... De Madonna al canto gregoriano.

jueves, diciembre 18, 2008

Las miserias del indie: en su lista de lo mejor del año para Pitchfork, Dan Bejar (Destroyer, The New Pornographers) aprovecha para airear los trapos sucios en público mientras alaba las bondades de lo último de The Clientele.
3. The Clientele: That Night, A Forest Grew (Jesus owes me 500 Euros, but that's no reason not to plug this record. It's really good, as usual.)
Muy poco elegante, Dan.

lunes, diciembre 08, 2008

Ron Sexsmith me ha reconciliado con el vibrato. Probablemente será el uso exagerado que hacen los cantantes de academia televisiva, todo el día haciendo temblar las cuerdas vocales como si fuesen pavos en verano, o quizá por la caricatura de sí mismo en que se ha convertido Joan Manuel Serrat (creo que su papada no es debida a la edad, sino a sus excesos vocales). También me parece insufrible la forma de cantar de Elvis Costello desde hace por lo menos diez años: no tiene una voz bonita, y nadie le ha pedido que la tenga. Lo que nos gusta de él son sus canciones, no su técnica vocal. Nunca he entendido por qué tiene que cantar de esa manera, no sé qué quiere demostrar.
En fin, el caso es que no soporto el vibrato excepto en casos muy contados. Esta noche he sumado uno de esos casos a mi lista de vibratos soportables. ¿Qué digo, soportables? Me ha encantado la voz y la forma de cantar de Ron Sexsmith. Un repertorio intachable, una voz preciosa, y un vibrato, ejem, maravilloso.

jueves, diciembre 04, 2008

Llevamos sólo un par de días de diciembre y ya hace semanas que van saliendo listas de lo mejor del año en distintos medios. A mí me parece que sacar una lista de lo mejor del año en noviembre (o antes del 31 de diciembre, para el caso) no es más que una muestra de ansiedad y de inseguridad por parte de quien la hace, como queriendo sacar su lista antes que nadie porque, como todo el mundo sabe, a partir de ahí todos los perezosos miran las otras listas antes de hacer la suya. Por eso siempre salen los mismos discos en todas las listas, sabe usted.
En fin, que no dudo que hacer listas es muy divertido, aunque yo tampoco le vea ese punto tan apasionante que parece tener para muchos. Pero lo que tengo claro es que ver a tanta gente estresándose por ser los más rápidos, adelantándose incluso a la cronología (¿qué pasa si sale un disco maravilloso en diciembre? ¿lo sacarán en su lista de lo mejor de 2009 o se queda en el limbo de los inocentes?), la verdad es que me da muchísima pereza.
Dicho esto, adelanto que a mí este año me ha encantado Joe Crepúsculo (y A Silver Mt. Zion en directo: para sus discos no tengo paciencia), pero ahora mismo estoy escuchando un disco viejo de Royal Trux, que aún queda mucho año por delante.

miércoles, diciembre 03, 2008

Consecuencias de estar todo el día de arriba a abajo y, como dice Guille, no parar en casa: desde hace un tiempo venía rumiando un artículo para el periódico, sobre músicos con carrera artística reconocida que completan sus ingresos componiendo música para publicidad y para series de televisión.
Lo propuse y les encantó la idea, pero cuando me la reclamaron estaba con Single en Berlín y sin opciones de plasmar mis notas mentales en papel hasta por lo menos cuatro días después. Así que, finalmente, tuve que pasar todos los contactos y la información recopilada a un compañero; que, por cierto, ha hecho un muy buen trabajo en el artículo que ha salido publicado hoy. Es el clásico caso de caramelito en forma de artículo que se te escapa entre los dedos como la arena de la playa. Hoy lo veo publicado, mirándome de lejos con nostalgia, y suspiro por lo bajo: lo que me hubiese divertido haciéndolo yo mismo. Pero, en fin, no se puede estar en Berlín y repicando. Ya tendremos más ideas, aunque sólo sea para contradecir a Sisa.

martes, diciembre 02, 2008

NAGISA NI TE
Yosuga
Jagjaguwar
Folk-Pop/Psicodelia Indie
***
www.myspace.com/nagisanite

Menos es más


Aparentemente, la música del dúo japonés Nagisa Ni Te no tiene ningún secreto. Son canciones sencillas y austeras; haikus sobre el amor y la naturaleza, envueltos en bucólicas composiciones de folk-pop minimalista que encuentra su inspiración en las baladas de la Velvet Underground, las guitarras de George Harrison o el indie-pop soñador de Galaxie 500 o The Softies. Aparentemente, cualquiera puede hacer algo parecido. No hay aquí grandes alardes técnicos ni originales propuestas que abran nuevos caminos o sorprendan a nadie. Sin embargo, ellos llevan ya siete discos hechizando al público más inquieto (¡cantando en japonés!) gracias a ese encanto intangible que también tienen, por ejemplo, las novelas de su paisano Haruki Murakami. Partiendo de códigos de sobra conocidos y con un lenguaje directo y perfectamente comprensible, Nagisa Ni Te enganchan a base de melodías y ritmos reposados, de una belleza melancólica y nostálgica. No sé si se le puede llamar pop zen, pero es tranquilo, hermoso y muy evocador.

Publicado en el diario Público el 13 de noviembre.