lunes, mayo 21, 2007

En música, me gusta la innovación, la novedad y la originalidad como al que más. Me gusta que me sorprendan, me encanta no saber qué coño está pasando en el escenario, qué es eso tan excitante que me hace sentir bien aunque no lo entienda todavía. Pero con lo que no comulgo es con la tontería de la novedad porque sí, con la pesadez de la originalidad ante todo. Ese insufrible tonillo de superioridad intelectual que lastra a gran parte de nuestra crítica musical (sobre todo a la más insegura, y por lo tanto la más arrogante), capaz de encumbrar a más de un tostón inaguantable a la vez que desprecia a grandes compositores que basan su repertorio en la emoción y en la sencillez, simplemente porque estos últimos sólo hacen "más de lo mismo".
Viniendo a casa en el autobús he leído un texto del siempre brillante Nick Hornby que lo explica a la perfección (en inglés, lo siento: no tengo tiempo para detenerme a traducir con un mínimo de rigor): "Literature seems to have just about maintained a toe-hold in our culture because we're prepared to accept that books can be sui generis: Zadie Smith's White Teeth, for example, represents nothing but itself. It isn't at the forefront of a new, young, hip, multicultural, etc. literary revolution, and it belongs very firmly to a familiar narrative tradition. But that doesn't make it any less of an achievement, or any less interesting; and it certainly hasn't made it unpopular, either with critics or with readers. If it had been a record, however, we'd probably have ignored it; the general view would have been that we've heard all that great writing and ambitious narrative stuff before, thanks very much, and we're waiting for something new to come along".

viernes, mayo 11, 2007

Ya se puede ver en todas las televisiones más chanantes el primer vídeo de Jonston.
También, claro está, en la televisión de todos.



Tocamos mañana día 12 en la sala La Comuna de Córdoba, y el jueves 17 en la sala Costello de Madrid. ¡No se lo pierdan!

jueves, mayo 10, 2007

“Conozco discos que dan fuerza. He escuchado discos que inspiran a la gente (no a músicos caprichosos o grupos) a SER quien o lo que quieran. Tengo discos con el poder de hacerme llorar. Discos con los que estar y a los que tener cerca; posesiones verdaderamente preciosas. La ambición de Dexys Midnight Runners es hacer discos con ese valor”.

Cita de Kevin Rowland, recogida por Kiko Amat en su excelente revisión de los Dexys en el RDL de abril, que encaja a la perfección con el siguiente vídeo de Devendra Banhart presentando los discos que le salvaron la vida (en el no menos excelente blog La Increíble Verdad).

martes, mayo 08, 2007

Después de un día libre en Madrid (que yo pasé durmiendo y ensayando, que falta me hacían ambas cosas), ayer fue un día ajetreado: tuve que compaginar el curro de diario con las labores de tour manager accidental, entrando y saliendo de la oficina para ir a pagar el hotel o para coordinar el traslado de los instrumentos desde el autobús hasta la sala. Mientras estábamos realizando esto último, junto al nuestro aparcó el sleeper de The Horrors, que tocaban esa misma noche. Es la segunda vez que los menciono aquí como de pasada, sin decir nada sobre ellos. Tampoco es el lugar ni el momento, pero aprovecho para decir que me gustan, a pesar de lo que pueda decir sobre ellos gente que ni siquiera se ha tomado la molestia de escucharlos.
En fin, el concierto de Madrid siguió la línea de estos últimos días. Es decir, fue buenísimo. Howe está radiante y lleno de energía, y la banda y el coro se salen por los cuatro costados. En el concierto de anoche se nos unió Fernando Vacas al bajo, aportando presencia, estilo y confianza a la sección rítmica.
En nuestro gran hermano particular, ayer se despidió del bus Celia Blackwood, manager del artista, un día después de que nos dejasen Mamen y Steve Johnston, director del coro. Aun así, seguimos siendo una gran familia en ruta. Esta mañana, tras dormir hasta tarde ya en Valencia, hemos salido siete u ocho a pasear por esa monstruosidad que se llama Ciudad de las Ciencias y las Artes o algo así. Una calatravada intragable, mezcla de los Jetsons y Dubai, espectacularmente inútil e incomprensible. Horrorizados -aunque divertidos también- hemos decidido volver al bus, que hay dvd e incluso pillamos una conexión wifi desde donde estamos. Ahí estoy yo ahora mismo.

lunes, mayo 07, 2007

El concierto en Durango fue bonito, con el público sentado en mesas y sillas y un ambiente relajado. Pero cuando Howe pisaba el pedal de distorsión, saltaban chispas y la gente se revolvía en las sillas con ganas de levantarse. El sábado, en la sala Capitol de Santiago (una de las mejores salas de conciertos que hay en España), el concierto ya fue fabuloso: el coro brillaba con luz propia, transmitiendo alegría, y la banda, con Howe Gelb al frente, pasaba de los números más contundentes a los momentos más reposados con facilidad, con intensidad y con un gusto exquisito. Uno de los momentos más emocionantes fue la interpretación de Spiral, un favorito personal con Howe al piano que recuerda siempre al Lou Reed de Berlin. En solitario
gana en intimismo, pero con el apoyo de las voces negras del coro ponía la carne de gallina.
No os perdáis si podéis los conciertos que quedan de la gira, estos conciertos son espectacularmente buenos.

viernes, mayo 04, 2007

En Plateruena (el Antzokia de Durango) hay wifi gratis. Un signo inequívoco de sociedades civilizadas, y un detalle muy de agradecer para viajeros en gira. Los miembros de Voices of Praise están probando los micros cantando canciones como Amazing Grace, I Heard It Through The Grapevine, Chain Of Fools o Lady Stardust, y cuando acaban de probarlos la gente que hay en la sala les aplaude.
Anteayer tocaron en Londres, en el concierto dedicado a Howe en el Barbican. Robert Plant entre el público (justo detrás de Joantoni Seguí y Tallulah Rendall), y en el escenario Emiliana Torrini, Isobel Campbell, Warren Ellis, John Parish, The Handsome Family y Fernando Vacas, entre otros.
En la parte trasera de la sala está aparcado el autobús que les ha traído hasta aquí, y donde viajaremos y dormiremos apretujados hasta el jueves (luego ellos siguen hacia Italia). Va a ser una gira muy bonita, seguro.