miércoles, diciembre 27, 2006

Otro post sobre el C-86 (y van...)

En unos días se acaba el vigésimo aniversario de la salida de la cinta C-86, el recopilatorio de grupos de guitarras y flequillos despeinados que editó el NME para documentar el momento de efervescencia de la escena underground de aquel año. Supongo que por una cuestión generacional, y porque los que tenemos un pasado (¡y un presente!) indie somos algo nostálgicos por naturaleza, este año hemos ido leyendo numerosos recuerdos y elogios sobre el dichoso disco/movimiento. A pesar de su carácter mítico, el disco (la cassette original por supuesto ni la he llegado a ver nunca) no es para tanto, y como bien dicen quienes vivieron aquello de primera mano (Everett True, entre otros) y podemos constatar quienes nos hemos interesado por el tema desde entonces, en la selección de la cinta no son todos los que están, ni están todos los que son. Pero gracias a esa cinta muchos hemos podido identificar algunos de los sonidos que más nos han gustado a través de los años con el cartelito de "C-86", y a partir de los grupos que conocíamos -porque los ponían en Radio 3: McCarthy, The Pastels, The Wedding Present, Primal Scream, The Close Lobsters, The Shop Assistants- pudimos llegar a muchos otros, como los grupos del sello Ron Johnson o los que no salían y deberían haber sido incluidos. Incluso a The Fall y a Captain Beefheart, algo por lo que estaré eternamente agradecido. Siguiendo el hilo, uno llegaba incluso a esbozar sus propias teorías cercanas al situacionismo y al socialismo, pero esa es otra historia.
Este año ha habido diversos actos en memoria del aniversario de aquella cinta (desde el ambicioso CD recopilatorio seleccionado por Bob Stanley de Saint Etienne hasta las fiestas, humildes pero orgullosas, organizadas en diversos puntos de nuestro país, de las cuales informaban puntualmente blogs interesantísimos como los de Karpov, Tremolina o La Increíble Verdad, entre otros). El mismo Bob Stanley es el responsable de otra de esas iniciativas, aún en fase de producción: el documental que pretende ser definitivo sobre el movimiento underground en el Reino Unido en los años 80. "Desde Postcard a los Stone Roses", anuncian, y a uno le parece que le hablan de los mejores años de su vida. El título del documental -Hungry Beat- coincide también con el de las fiestas que organizan en Barcelona algunos de los activistas que con más motivo pueden ondear la bandera de lo que significó el C-86: M.A.L., Incrucificables y el también interesantísimo fanzine/blog La Escuela Moderna, de los hermanos Amat.
Pues eso, que yo tampoco acabo el año sin hacer mi particular homenaje. Feliz aniversario a todos.

martes, diciembre 26, 2006

Como ya viene siendo tradición, en el último programa del año en la radio nos juntamos un par de amigos y ponemos canciones que nos han gustado. Sin afán de hacer listas, sino de escuchar música que nos haya dicho algo este año. En esta ocasión nos juntamos Joan Cabot, Joan Andreu, Celestí Oliver y su seguro servidor. En el último programa de 2006 (ya grabado en amistosa tertulia, pero que sonará el viernes que viene) se quedaron un montón de canciones en los respectivos tinteros, pero lo que llegó a sonar no estuvo/estará nada mal:

André Williams
The Hold Steady
Centro-matic
Akron/Family
Belle and Sebastian
Nas
Shearwater
Liars
Herman Düne
TV on the Radio
Attic Lights
Calvin Johnson
Single
Oh No
Yo La Tengo
Neko Case
Eleventh Dream Day
Arab Strap

domingo, diciembre 17, 2006

Había quedado con Jonston para escuchar una mezcla no definitiva del disco (¡ya casi está!), pero tendré que ir hoy: una hora antes de su concierto, Mabel nos envía un mensaje y nos vamos corriendo a ver a Hello Cuca.
Tocaban en Moby Dick, teloneando a The Long Blondes. Fue un placer bailar sus canciones una vez más, interpretadas con la soltura y la convicción a que nos tienen acostumbrados (quizá un poco nerviosas esta vez, con la sala repleta de gente más pendiente de que llegase el grupo principal). A continuación salieron a escena las Long Blondes, un grupo a quien un amigo miope definió como "demasiado guapos". Ni son guapos (lo cual, evidentemente, es lo de menos), ni tienen buenas canciones. Tienen un par de temas simpáticos, varias canciones que incluso calificaría de memorables, pero en general son un peñazo sin chispa. Hice verdaderos esfuerzos por que me gustaran (¡lo tienen todo para gustarme!), pero a la quinta canción estaba tan aburrido que miré el reloj, y ¡sorpresa! ¡Nos daba a tiempo a ir a ver a Cohete al Nasti!
Llegamos justo cuando daban el primer acorde, y qué bien hicimos en cambiar de lugar: Cohete dieron un conciertazo. A su magnífico repertorio unen ahora una interpretación correosa y conjuntada, suenan perfectamente engrasados y todos los instrumentos están en su sitio. Para mayor alegría, después de ellos tocaban Cuchillo, un grupo del que había oído hablar muy bien pero al que no había escuchado aún. Resultado: soy fan de Cuchillo. Me recordaban a Matt Elliott, a Animal Collective, a The Velvet Underground, a algunos buenos momentos de Pink Floyd. Sólo un guitarrista y vocalista (que superpone capas y capas de sonidos autosampleados en un crescendo interminable) y un batería fabuloso, elegante y siempre acertado. Toda una sorpresa y un hallazgo.
Así que me perdí a Momus (¡no se puede estar en todo!), pero ver a Hello Cuca y a Cohete en plena forma y descubrir a Cuchillo es una buena manera de aprovechar el sábado noche, ¿no?

martes, diciembre 05, 2006

Me resulta difícil actualizar el blog porque estoy que no paro. Entre otras cosas, por estos dos conciertos.