martes, mayo 31, 2005

Hoy me ha dicho Blas Fernández que por lo que se lee aquí se me ve liado y de un lado para otro. Gran verdad. El miércoles me perdí a Damon And Naomi porque tenía que coger un avión, pero afortunadamente aún me dio tiempo a pasarme por la prueba de sonido para darles un abrazo.
El viernes organizamos el concierto de neoangin, alter ego de Jim Avignon, en el café de Ses Voltes. Es un freak entrañable que actúa e interactúa con sus propios y maravillosos dibujitos a sus espaldas, y dio un concierto muy divertido. Está esta semana en Madrid, por si a alguien le interesa. Visiten su web, que vale la pena.
El sábado fui a ver a American Music Club a Lloseta, que es la mejor sala del país después de las de Euskadi. Me gusta mucho más Mark Eitzel con ellos que solo, si duda. El domingo allí mismo cantó Marianne Faithfull, que está ya un poco chocha y además llevaba un batería insufrible, que no sabía callarse cuando las canciones lo pedían a gritos. Lo bueno fue que tocó todos los clásicos que esperábamos y algunas bonitas canciones de su último disco, como la que le compuso Nick Cave, pero aun así la cosa quedó en decepción. Lo peor fue el telonero, Fernando Saunders: el bajista de Lou Reed (de verdad) disfrazado de Arthur Lee y haciendo gorgoritos sin sentido, pura fachada autoindulgente.
Al llegar Palma, nos cruzamos con los restos de la celebración del mallorquinismo. Sólo celebraban la permanencia, pero tal y como estaban las cosas fue como ganar la Copa de Europa.
Mañana toca Micah P. Hinson, mucho más joven que los anteriores, pero viene sin The Earlies. Aun así me apetece mucho, espero que esté a la altura de M Ward, recuerdo con cariño cuando lo traje a tocar a Palma y durmió en el sofá de casa hace siglos, cuando su primer disco. Y el viernes, Nada Surf y Clovis. Para una semana que decido quedarme en Mallorca y además no ir al Primavera (y lo que es mejor, no me arrepiento), no está mal el listado de conciertos.

martes, mayo 24, 2005

Me acaba de mandar Gotzon Uribe la lista de canciones interpretadas por Atom Rhumba y Josetxo Anitua de Cancer Moon en su concierto conjunto en el Antzokia de Bilbao. Ya me adelantó Ibon en el concierto de Weird War y Hello Cuca que había sido histórico (cuando me dijo que habían acabado con el Theme de Yo Yo no me lo podía creer), pero la lista completa es para caerse de espaldas. Parece que está grabado. A ver si quedó bien y podemos disfrutarlo el resto de mortales.

Atom Rhumba con Josetxo Anitua como cantante:

a.. Doc Pomus "Lonely Avenue"
b.. Marc Bolan "Painball Love"
c.. Velvet Underground "Lady Godiva's Operation"
d.. Caetano Veloso "Maria Bethania"
e.. Jonathan Richman & The Modern Lovers "These Conga Drums"
f.. Them "Can Only Give You Everything"
g.. Art Ensemble of Chicago "Theme de Yo Yo"

Josetxo Anitua solo:

a.. Eden Ahbez "Nature Boy" (versión de Miles Davis)

Atom Rhumba:

a.. Brian Eno "Blank Frank"

domingo, mayo 22, 2005

Menudo concierto el de anoche en Revolver: Hello Cuca siguen en su línea ascendente, enormes cada uno en su lugar, complementándose y convenciendo, y por primera vez de las muchas en que les he visto, con un sonido perfecto (¡se oían los coros de Mabel!); y lo de Weird War fue un reencuentro en toda regla, nada más salir Svenonius a escena me di cuenta de cómo llevaba años esperando ese momento. Este hombre ha nacido para tener un micro en la mano y un groove bailable y repetitivo de fondo. Más psicodélicos que The Make Up (hubo un momento entre Santana y Grateful Dead que rozaba lo intolerable, pero en cuanto salió Ian con sus eslóganes post-situacionistas le dio la vuelta a la tortilla y todos nos convertimos en potheads), y sin Neil Hagerty, los ex Scene Creamers mantienen intacta la llama que animaba discos como Sound Verité o In Mass Mind, y que tanto inspiró a gente como The (International) Noise Conspiracy o Tokyo Sex Destruction. O también, reconozcámoslo, a Solution. Sus discos son excelentes, pero sus directos trascienden el tópico y se convierten en experiencias únicas, independientemente de que comulgues o te creas o no sus proclamas sobre el uso subversivo de la cultura popular.
Un conciertazo, vaya. Esta noche toca Femi Kuti, a ver si mantiene el listón ahí arriba.

lunes, mayo 16, 2005

Extracto de la crítica que hice del reciente DVD de Mus para Ritmes.net (traducido rápidamente del catalán original):

Si Divina Lluz, el CD, era un retrato emocionante de la tristeza y de la dolorosa belleza de la derrota, Divina Lluz, el DVD, es lo mismo trasladado a imágenes con el personal lenguaje cinematográfico de Ramon Lluís Bande, a veces demasiado lento y cargante, pero normalmente muy efectivo en su insistencia en el uso de planos fijos y encuadres pictóricos que hablen por sí mismos. La temática de la película (...) es la exhibición brutal pero silenciosa de los sentimientos de pérdida, vacío y soledad, y de la alienación de la clase obrera. Una temática que se va perdiendo y desplazando hacia otros tipos de alienación postmoderna, pero que aún parece vigente en algunas comarcas obreras asturianas.
(...)
El DVD se completa con extras que incluyen un video de Mus, un cortometraje de Ramon Lluís Bande con música de Nacho Vegas, y el fantástico documento de la sesión de grabación de la estremecedora canción Adiós, recitada por el teórico libertario y catedrático de filosofía José Luis García Rúa, autor del poema en el que se basa el tema.

martes, mayo 10, 2005

Estos últimos días he estado grabando teclados para el disco de Jonston con el Hammond de Lara (el mismo que utilizaba con el Patrullero). Pero hoy hemos ido a ensayar con banda, y como no estaba Kike me he puesto a tocar la batería. Hacía siete u ocho años que no tocaba la batería. Tanto tiempo, que he colocado el bombo al revés, mirando hacia mí. Aún flipo conmigo mismo cuando lo pienso. Menuda cabeza (o falta de). El ensayo bien, muy ruock.
Luego han llegado Cohete (3/4 de Detergente), que tienen concierto el viernes teloneando a The Rebel en el Juglar. Quique Godino vuelve a la época de Los Royalties, lo cual es una gran noticia, y me encanta cómo toca Urs. Lástima que me los pierdo el viernes, pero a cambio estaré en la fiesta de aniversario de Runaway, que tampoco me quería perder. No se puede tocar la batería y el teclado al mismo tiempo.